junio 13, 2024

TotalEnergies iniciará la operación de Fénix en la provincia antes de fin de año

0

Fénix, el proyecto de producción de gas en la Cuenca Austral, situado a 60 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego -el más austral del mundo- finalmente empezará a operar antes de fin de año.

«Comenzaremos a operar Fénix antes de fin de año. Esto incrementará en un 8% (100 millones de m3/dia de gas) la producción diaria de gas de TotalEnergies. De hecho, en breve, el 20% del gas de la Argentina vendrá desde Tierra del Fuego, desde el offshore», comentó Joaquín Lo Cane, director de operaciones de TotalEnergies en el Energy Summit.

De esta manera, el ejecutivo destacó que el proyecto consiste en cuatro bloques: «El primero es la fabricación de los caños submarinos (Fénix cuenta con 36 kilómetros de gasoducto submarino para poder conectar la producción a otro caño ya existente). El segundo paso es la construcción de la plataforma, que se hizo en Italia. El tercer bloque es la instalación de la plataforma y de los caños, mientras que la última etapa es la perforación, que se está iniciando en estos momentos y que va a demorar unos siete meses».

La francesa cuenta con más de 100 pozos exploratorios y tres plataformas (actualmente en operación, ya que Fénix sería la cuarta) que producen 17 millones de m3 de gas (representa un 12% de la producción diaria de gas del país). A su vez, posee dos plantas en Tierra del Fuego, una de tratamiento de líquidos y otra de tratamiento de gas y su capacidad de producción es de 23 millones de m3/día de gas.

Según comentó Lo Cane, TotalEnergies busca ampliar su matriz renovable, tanto a nivel mundial, como a nivel local: «En 2023, de los más de u$s 16 billones que invirtió la compañía en el mundo, un tercio de ese total fue destinado al desarrollo de energías renovables». En la Argentina, la compañía tiene una unidad de negocios llamada Total Eren que opera tres parques eólicos y uno solar y está actualmente desarrollando otro parque solar en Catamarca.

«Tenemos planeado la construcción de una planta eólica en Tierra del Fuego para reemplazar la generación de energía que tenemos en las plantas de Rio Cullen y Cañadon Alfa. Queremos sustituir los turbogeneradores que funcionan a gas por molinos de viento», comentó el ejecutivo.

La compañía petrolera prevé contar con tres o cuatro aerogeneradores, que conformarán una «granja eólica» -como la define la empresa- de unos 15 MW de potencia.

El proyecto Fénix requirió de una inversión de u$s 700 millones que se anunció en septiembre de 2022 en la que participó el consorcio que conformaron la francesa TotalEnergies, la alemana Wintershall Dea, y Pan American Energy (PAE).

De esta manera, TotalEnergies, a través de su filial Total AUstral, es la operadora del desarrollo con un share del 37,5%, en asociación con Wintershall Dea, que tiene el mismo porcentaje (37,5%), junto con Pan American Sur, que posee un 25 por ciento. Las empresas comparten la concesión en el bloque Cuenca Marina Austral 1 (CMA-1), de la que Fénix forma parte. El área incluye a los yacimientos en tierra Ara y Cañadón Alfa, así como también la extensión de estos: Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pleyade y Fénix, costa afuera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *