julio 15, 2024

Los comercios en Ushuaia y Rio Grande recibieron facturas con aumentos de un 1000%

0

Los comercios de Ushuaia y Río Grande recibieron facturas de gas con aumentos de hasta 1.000%.  “Así como está planteado es imposible de afrontar”, afirmó Claudia Fernández, presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia y vicepresidente de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sostuvo que los aumentos de la tarifa del gas comercial.

“Por supuesto que estamos de acuerdo en que tendría que haber un ajuste pero también estábamos de acuerdo en que fuera de una manera escalonada y lo tuviéramos informado con tiempo para poder tener una previsibilidad y saber cómo repercute”, afirmó 

“Todo aumento se va a trasladar a precios porque no hay negocio que se pueda hacer cargo de un 1.000% de aumento. Así como está planteado es un aumento imposible de afrontar”, completó.

Según Fernández, “que un comercio esté pagando 5.000 o 6.000 pesos de gas no es lo conveniente, pero tampoco se puede pasar a 200.000 mil pesos de un mes para otro», explicó.

Los motivos del aumento

La dirigente de la cámara de comercio no solo reconoció que una actualización tarifaria es necesaria, sino que además dio a conocer algunos motivos que su entender la justifican. “El aumento tiene que ver más que nada con el transporte, todos sabemos que es lo que pasa con las empresas transportadoras de energía, sobre todo las de gas, que están con un gran déficit”, arguyó. 

Fernández comentó que desde la Cámara intentaron comunicarse con la distribuidora de gas Camuzzi Gas del Sur y al no conseguir respuesta le enviaron una carta al Ministro de Economía para ver si corresponde pagar las actuales facturas.

Al respecto comentó: “el ministro (Luis) Caputo, el mismo día que empezaron a llegar las facturas había anunciado que se iban a suspender los aumentos, nosotros no sabíamos si correspondía a estos a aumentos o a los aumentos que se iban a dar en los próximos meses”. 

Y añadió: “empezamos a hacer las averiguaciones, nos acercamos a Camuzzi y no nos dieron ninguna respuesta, no les habían dado ningún tipo de información a ellos, entonces con comunicamos con ENARGAS para ver si corresponde pagar estos aumentos que ya se recibieron, pero todavía no está la respuesta del Ente”. 

“Por eso mandamos también una nota al Ministerio de Economía para ver a qué aumentos correspondían los anuncios del ministro Caputo, pero las facturas vencen la semana que viene y aún no tenemos la respuesta para poder decir si corresponde o no el aumento», señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *