mayo 27, 2024

Escándalo en puerta: ¿Fraude en solicitud de pensión por viudez de Laura Ávila?

0

El trámite iniciado por la concejala Laura Ávila -33 días después de la muerte del senador Matías Rodriguez- para cobrar una pensión por viudez en la ANSES podría terminar en un escándalo judicial si se comprueba que la mujer falseó información en una declaración jurada ante el organismo nacional. Allí negó que se encontrara “separada de hecho” del parlamentario, algo que se contradice con la versión que dio en sede policial tras el suicidio de su ex pareja cuando afirmó que había terminado la relación con Rodriguez en mayo pasado. 

El fallecimiento del senador Matías Rodriguez -en octubre pasado- sigue tomando ribetes inesperadas. Ahora se conoció que su ex pareja Laura Ávila inició en noviembre en ANSES un expediente para acceder a una pensión por viudez. 

Lo curioso es que de su declaración jurada realizada ante ese organismo en noviembre último surgen datos que podrían haberse falseados. 

Uno de ellos es el domicilio que -según Ávila- compartía con Rodriguez en Marco Zar 241. En esa declaración jurada, la concejala omitió informar que su lugar de residencia desde principios de 2023 es una vivienda de Paseo del Campo 2192. 

Así lo había informado oficialmente en otras oportunidades. Por ejemplo en un trámite que debió realizar en sede policial tras el fallecimiento de su ex pareja. 

Por otra parte, el organismo no desconoce que Rodriguez residía -tiempo antes de su muerte- en una vivienda de la calle Paseo del Campo, lejos del domicilio de Ávila. 

Ante lo inconsistente de la versión de la parlamentaria, ANSES tuvo que realizar una tarea de investigación y envió un verificador al domicilio que Ávila declaró en su declaración. El trabajador de ANSES se encontró que esa vivienda se “encuentra desmantelada y demolida” hasta sus cimientos y en estado de abandono. En un informe que realizó por el caso expresó que es notorio que la casa se encuentra “sin ningún tipo de uso hace años”. 

El pedido de pensión por viudez presentado por Ávila fue elevado a la Jefatura Regional Sur II de ANSES y se encuentra frenado hasta tanto el Juzgado de Instrucción Nº3 a cargo de Federico Vidal remita a ANSES copia de la declaración testimonial que brindó la concejala tras la muerte de Rodriguez en la que informó a la Policía que estaba separada del senador desde mayo de 2023 y que el parlamentario “se negaba a aceptar el fin de la relación”.

En su declaración jurada ante ANSES, Ávila negó estar inhibida de percibir la pensión al afirmar que “no se encontraba separada de hecho” de Rodriguez al momento de su fallecimiento. De constatarse que la concejala omitió o falseo sus datos podría ser pasible de ser denunciada penalmente por falsificación de documentos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *