junio 13, 2024

Semana Santa: Paro de pilotos podría complicar el movimiento turistico en Ushuaia

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Será por 48 horas. «Nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo», denuncian, en medio de la posible privatización de Aerolíneas.

Escala el conflicto entre el gobierno de Javier Milei y los gremios de Pilotos y Aeronavegantes, que anunciaron un paro de 48 horas para el jueves y viernes de semana santa (28 y 29 de marzo), tras acusar un retraso salarial del 83% y una paritaria congelada por el Ejecutivo.

En los sindicatos aseguran que se agotaron las instancias y advierten una postura intransigente de funcionarios del Gobierno y las autoridades de Aerolíneas Argentinas que fue creciendo a lo largo de las reuniones paritarias.

En la Asociación Argentina de Aeronavegantes denunciaron, tras una oferta salarial que no colmó las expectativas gremiales, las autoridades exigieron que los gremios acepten una reducción del personal del 30% para seguir negociando, algo que fue rechazado de plano.

«En las últimas reuniones no hubo oferta y la negociación quedó trunca, por eso se tomó la determinación del paro», dijo a LPO el dirigente de Aeronáuticos Alejandro Kogan, quien agregó que la discusión salarial «es lo más urgente pero es la punta del iceberg» de los problemas que ven por delante.

«Solo hay que escuchar las palabras del propio Presidente, que considera que Aerolíneas Argentinas no tiene razón de ser, que hay que cerrarla, privatizarla, abrir los cielos», graficó.

Desde diciembre del año pasado al momento, en el sector aeronáutico tuvieron un 16% de aumento, que se arrastraba de la negociación paritaria pendiente con el gobierno anterior. Con esos números, señalan que la caída concreta de su poder adquisitivo es del 83%.

Frente a las acusaciones del Gobierno que apuntan a la rentabilidad de Aerolíneas Argentinas, Kogan sostuvo que la operación de la línea aérea de bandera «está trabajando casi en los mejores niveles de productividad de toda su historia».

«El gobierno anterior incrementó en un 70% la productividad de la empresa, eso se traduce en una cantidad de horas que estamos trabajando y lo mínimo que nos corresponde es poder paliar un poco la inflación», expuso el dirigente de Aeronáuticos.

Además de lo salarial, la amenaza más concreta que advierten los trabajadores tiene que ver con el cambio del código aeronáutico que establece las condiciones laborales en Aerolíneas Argentinas.

Creen que en tres meses se hará un cambio total de ese código, que redundaría en precarización laboral, con nuevas legislaciones que -advierten en los gremios- «van en detrimento de los estándares de seguridad» que tiene Aerolíneas, la cual hace 25 años está entre las 10 empresas más seguras del mundo.

«Lo que esperamos es que el Gobierno atienda nuestro reclamo en el ámbito que corresponde. Si se tiene que dictar una conciliacion obligatoria para ir a discutir en esos ámbitos, vamos a estar dispuestos», dijo Kogan.

Por su parte, al reclamar una «urgente» recomposición salarial, el titular de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, denunció: «Nos han licuado el 83% de nuestro poder adquisitivo, del salario, en tan solo tres meses».

En ese sentido, desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) que comanda Pablo Biró, expresaron: «El Gobierno nacional tiene la oportunidad de solucionar este conflicto. La afectación al servicio aéreo y a los pasajeros será su plena responsabilidad».

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