mayo 27, 2024

Dramáticas caídas de la industria y la construcción alertan sobre una depresión económica

0

Según el Indec, el índice de producción manufacturera mostró una caída del 21,2% y la construcción se desplomó 42,2%.

La industria y la construcción registraron en marzo caídas históricas que abonan los temores que la economía argentina esté ingresando en un sendero de depresión económica como le advirtió a Milei el ex ministro Domingo Cavallo.

La caída interanual de la industria fue del 21,2% según informó este miércoles el Indec, que reveló que las dieciséis divisiones manufactureras. Mientras que la construcción tuvo una alucinante caída del 42,2%, previsible por la combinación de la actual recesión con la decisión del gobierno de bajar a cero la obra pública.

Los datos alejan la promesa de Milei de un rebote en V de la economía a partir del tercer trimestre y se combinan con un proceso de baja de inflación que para muchos economistas se detendrá en torno al 5% mensual. Si esto ocurre obligará a preguntarse si semejante costo económico y social está justificado.

En el gobierno los dos temas son prioridad. Como reveló LPO, Milei está presionando a Toto Caputo para que baje más la inflación y el ministro que no tiene ni sabe como elaborar un plan de estabilización, no sabe muy bien que hacer. 

«Caputo anda con una linterna tratando de entender a Milei», reveló a LPO un amigo del titular del Palacio de Hacienda, que por ahora sólo atinó a postergar los aumentos de luz y gas, como hacía Sergio Massa,  para que no le impacten en el índice de precios.

La situación de la industria se agravó con la incipiente apertura de importaciones y ya causó que en el cordón industrial de Rosario los despidos afectan a un tercio de los trabajadores.

Esto se ve en el desagregado de la caída de la industria que revela que la maquinaria agrícola, orgullo de Santa Fe, registró una baja de venteas del 37,9% y las industrias metálicas básicas un 34,0%, de hecho Scindar volvió a suspender a todo el personal. Otras industrias manufactureras cayeron un 40,4% y la industria automotriz un 25,2%. 

Mientras que la construcción marcó una impresionante baja del 42,2% respecto a marzo del año pasado. El acumulado del primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 30,3% respecto a igual período de 2023. 

Como se sabe, la construcción es un sector que mueve sectores, de ahí que esta caída sólo presagia malas noticias para la economía en general. De hecho, los datos del consumo de los insumos para la construcción en marzo muestran bajas del 69,2% en asfalto; 54,3% en hierro y aceros; 46,6% en yeso; 46,1% en hormigón elaborado; 43,7% en ladrillos huecos; 43,1% en cemento portland; 41,6% en granitos y calcáreos; 38,2% en pisos y revestimientos; 37,7% en artículos sanitarios y 24,0% en pinturas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *