junio 13, 2024

La Vigilia del 2 de abril se realizará sin funcionarios nacionales

0

En el marco de las actividades en todo el país por la conmemoración del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril, el presidente de la Nación, Javier Milei, encabezará un acto central en la Plaza San Martín, ubicada en el barrio porteño de Retiro. El jefe de Estado depositará una ofrenda floral en el cenotafio, construido en los ’90, en homenaje a los 649 soldados que murieron en la guerra entre Argentina y el Reino Unido. Luego está programado un breve discurso. Pese a que trascendió que harán actividades diferentes, el martes también estará invitada la vicepresidente, Victoria Villarruel, y otras autoridades del Gobierno nacional.

Por la tarde, Milei hará otro cambio de nombre a los salones de la Casa Rosada. En este caso, al conocido como Pueblos Originarios, que según trascendió sería rebautizado con una mención vinculada a Malvinas. En sintonía con las medidas que viene llevando adelante, en lo que va de su gobierno Milei ya cambió la nomenclatura el pasado ocho de marzo del “Salón de las Mujeres” por “Sala de los Próceres” y recientemente anunció el cambio de nombre del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK).

En el caso de Villarruel, sus planes de organizar un desfile militar por el aniversario de la guerra se vieron suspendidos luego de que la Casa de gobierno aseguró -en un momento de ajuste- el alto costo que implicaría concretarlo.

La agenda de la titular del Senado, a cargo de Nicolas Kasanzew, se pasará para el tres de abril en el Salón Azul del Congreso. Se entregarán diplomas de honor a doce excombatientes, a uno de ellos post mortem. Ese acto cerrará con un discurso de la vicepresidenta.

Además, el cronograma de eventos en la Cámara Alta continúa el 4 de abril con la presentación del libro “El altar y la guerra”. Los capellanes de la gesta de Malvinas y se inaugurará una muestra de pintura del batallista y marinista Carlos A. García. También se exhibirá una gigantografía con una imagen satelital de las Islas Malvinas en la estación de subte Congreso de la Línea A.

Vigilia y acto central en Tierra del Fuego

Si bien circuló que Villarruel podría llegar a la provincia de Tierra del Fuego, donde cada año se realiza el 1 de abril, en la ciudad de Río Grande, la tradicional Vigilia por la Gesta de Malvinas y el día dos el desfile central por las calles de Ushuaia, la información no fue confirmada oficialmente por el momento, tampoco la llegada de algún otro funcionario del gobierno nacional.

Sin embargo, ante los trascendidos, organismos de derechos humanos de la provincia se declararon el pasado 24 de marzo en alerta ante su posible desembarco marcando postura frente a “quienes niegan la existencia de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por los represores genocidas, que también padecieron los excombatientes durante la guerra y que buscan justicia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *