julio 15, 2024

 Chile reclamó a Cancillería por un puesto militar argentino que ocupa su territorio en Tierra del Fuego

0

El Gobierno de Chile envió una carta a la Cancillería Argentina advirtiendo que instalaciones militares ubicadas en Tierra del Fuegoocupan su territorio, ya que se pasarían por tres metros de los límites fronterizos establecidos.

Se trata del «Puesto de Vigilancia y Control de Tránsito Marítimo Hito 1», de la Armada Argentina. Según publicó Ámbito, fue montado gracias a las donaciones de distintas compañías privadas como la Fundación Mirgor, la empresa Total Energies y sus socios Wintershall Dea y Panamerican Energy.

El enclave, que está emplazado en el ‘Hito 1’ que separa a ambos países y fue inaugurado el 26 de abril por la Armada Argentina, cuenta con dos módulos habitacionales para ser utilizados como Central de Operaciones y como habitación del personal que ejerce la vigilancia y control del tráfico marítimo.

El embajador Jorge Faurie reconoció que el enclave viola los límites fronterizos

El embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, reconoció errores en la construcción. «Se trató de un error material porque quien instaló los paneles solares es una empresa que le donó esos paneles, que se guió por un alambrado de una estancia que hay en la zona», explicó el diplomático a la radio chilena Bío Bío.

Faurie reconoció que la Armada «tendría que haberse guiado por las coordenadas satelitales que demarcan límites», señaló que «no sería posible mover los paneles en este momento» y que «habría que esperar al verano».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *