julio 15, 2024

Iruya con una «ecotasa» al estilo de la norma impulsada por el vuotismo 

0

Iruya enfrenta posiciones encontradas por la decisión de la Municipalidad de esa localidad de cobrar una tasa a las y los turistas que visitan el pueblo enclavado en la sierra Santa Victoria, a 3 mil metros sobre el nivel del mar. 

Desde el último fin de semana largo el municipio iruyense aplica una Ecotasa al turismo que ingresa al pueblo, y se fijó además una tasa de estacionamiento. La medida es rechazada por operadores de servicios turísticos, que consideran que este tributo disminuirá la presencia del turismo y provocará que los visitantes destinen menos fondos a la compra de esos servicios. Por esto mismo cuestionan que el intendente Eugenio Herrera y el Concejo Deliberante tomó esta decisión sin consultarles.  

La polémica medida tiene sus similitudes con el proyecto de ordenanza impulsado a fin del año pasado por el intendente Walter Vuoto en Ushuaia para la creación de la EcoTasa, que alcanza a todas las personas no residentes que ingresen a Ushuaia. 

El monto establecido en la iniciativa del vuotismo establece el pago de 5 UFAs por día, lo que representaría en la actualidad unos $3700 por cada 24 horas de estadía en la capital fueguina. 

En tanto, la ordenanza sancionada en mayo pasado en Iruya establece que cada visitante argentino pagará $2.000 y cada extranjero, $4.000. La misma ordenanza establece que  la ecotasa estará “constituida por un monto fijo del valor del litro de nafta Infinia, que abonará cada turista en el pueblo de Iruya al ingresar al Municipio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *