mayo 27, 2024

El Banco Central confirmó la circulación de los nuevos billetes de $10.000

0

Se espera que entre mayo y junio comiencen a circular los nuevos billetes de $10.000, que llevarán las imágenes de Manuel Belgrano y de María Remedios del Valle, de acuerdo con las previsiones del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para la emisión de las nuevas especies se encargó un total de 770 millones de papeles provenientes de la imprenta estatal China Banknote Printing and Minting Corporation (CBPM).

Una vez puesta en marcha la circulación de los nuevos billetes, se estima que habrá un plazo aproximado de seis meses para la cobertura total de la red. A partir de entonces, se podrán realizar extracciones y depósitos en los cajeros automáticos.

Asimismo, para fin de año también está prevista la circulación del billete de $20.000, que llevará en el anverso un retrato de Juan Bautista Alberdi, el prócer que inspiró la Constitución Nacional de 1853 y que es reivindicado con frecuencia por el presidente Javier Milei. El reverso de este billete tendrá una recreación de la casa natal del héroe de la patria.

A fines de 2023, con el recambio de autoridades en Casa Rosada y el pico de inflación resultante de la liberación de los precios, el gobierno de Milei gestionó la adquisición inmediata de billetes de $10.000, con la imagen que la administración anterior había dispuesto para los billetes de $500. 

En la actualidad, los billetes de mayor denominación son los de $2.000, los cuales reproducen los retratos del Dr. Ramón Carrillo, la Dra. Cecilia Grierson y el Instituto Malbrán.

Cómo serán los billetes de $10.000

Por cuestiones de seguridad, el diseño final de los nuevos billetes de $10.000 y $20.000 no es de conocimiento público, pero sí se dieron a conocer detalles globales del anverso y el reverso de los mismos.

“Con el propósito de ahorrar costos y acortar los plazos de producción, el Directorio decidió utilizar diseños ya existentes pertenecientes a la familia ‘Heroínas y Héroes de la Patria’ para los nuevos billetes”, informó el BCRA.

La entidad confirmó que la imagen de Manuel Belgrano corresponde al retrato atribuido al artista francés François Casimir Carbonnier. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *