
El ajuste fue oficializado mediante la Resolución 33/2025 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), publicada este lunes en el Boletín Oficial.
¿Qué significa esto para el pasajero?
La Tasa de Uso de Aerostación, que ya estaba incluida en el valor del pasaje aéreo, pasó de $10.982 a $13.800 por persona para vuelos de cabotaje. Es decir, cada boleto emitido desde ahora incluirá $2.818 más solamente por uso del aeropuerto.
En el caso de vuelos internacionales, se mantiene en 57 dólares por pasajero, sin cambios. Están exentos de este pago infantes, diplomáticos, pasajeros en tránsito o en conexión.
Además, sube la tarifa por operación en invierno
La empresa también solicitó la actualización de la antigua “sobretasa invernal” (STI), que a partir de ahora se llamará Tarifa de Servicio Invernal (TSI).
Según la resolución, durante los meses de julio a septiembre, el valor aplicable será de $2.800 por tonelada para vuelos comerciales regulares y no regulares nacionales.
London Supply había pedido aplicar una tarifa mayor ($10.000/tonelada) para los vuelos no regulares, pero esa solicitud fue rechazada por ORSNA.
¿Por qué suben las tasas?
Desde el organismo regulador argumentaron que los aumentos son necesarios para que la concesionaria pueda “atender las necesidades económicas y financieras de la explotación del aeropuerto”.
Un dato clave para quienes viajan
Con esta actualización, un pasajero que viaje ida y vuelta desde Ushuaia en un vuelo nacional deberá afrontar un costo total adicional de $27.600 solo en concepto de tasa aeroportuaria.