junio 13, 2024

Un fiscal pidió la detención de Jorge Taranto, acusado de torturar a soldados en Malvinas

0

El fiscal federal de Río Grande Marcelo Rapoport ordenó la detención y declaración indagatoria de Jorge Taranto, un ex mando militar que fue acusado de torturar a soldados argentinos durante la guerra de Malvinas. La decisión por incumplir con las medidas judiciales que lo obligan a no tomar contacto con los excombatientes, ni con sus representantes.

“Las manifestaciones de Taranto en la red social X (ex Twitter) respecto de Ernesto Alonso, (secretario de derechos humanos del CECIM) configuran un incumplimiento de las medidas impuestas”, detalla el pedido del fiscal.

El juzgado federal de Río Grande había dictado “la prohibición de acercamiento de Jorge Taranto respecto a los integrantes de la Comisión directiva de CECIM La Plata y la totalidad de víctimas de la causa”.

Esa medida había sido notificada el 15 de mayo, pero “a dos días de dicha notificación, el imputado Taranto nuevamente realizó publicaciones donde se dirige, en los mismos términos que las anteriores a Ernesto Alonso, el CECIM, extendiendo en esta oportunidad acusaciones en contra de quien suscribe”. “A esta altura resulta evidente que el imputado Jorge Eduardo Taranto no solo incumple reiteradamente una manda judicial sino que hace extensiva su inconducta a los funcionarios que intervenimos en esta causa”, resumió el pedido.

Puntualmente la acusación señala que debe ser detenido por haber incumplido con “la obligación de abstenerse de tomar contacto de manera personal o por interpósita persona y/o por intermedio de telefonía, correo electrónico, redes sociales y/o servicio de mensajería, con las víctimas en los presentes autos y los representantes de éstos”; en el marco de la causa FCR 63001777/07 caratulada “Pierre, Pedro Valentín y otros s/ delito de acción público”. Causa madre que investiga la violación a los Derechos Humanos durante la guerra de 1982, abierta en el año 2007, por la exjueza Lilian Herráez de Andino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *