Así nació el viñedo más austral del mundo, en Tierra del Fuego

Los protagonistas detrás del viñedo experimental de Ushuaia forman parte de una familia empresaria y emprendedora, que comenzó en la industria electrónica y luego se volcó al turismo. Esteban Abolsky contó la historia de las empresas a las que perteneció y cómo llegaron a experimentar con las vides en la Patagonia más austral.

Esteban es ingeniero industrial recibido en la UBA; a mitad de carrera, comenzó a trabajar con su padre Carlos en la empresa familiar, dedicada al diseño y producción de radios para la industria automotriz. Hacia la década del 80, esta empresa mudó su planta a Río Grande, Tierra del Fuego, mientras que la parte administrativa quedó en Buenos Aires.

Sobre este hecho, Esteban recuerda, “por cuestión de logística de los vuelos o especialmente cuando venían a visitarnos los clientes de la industria automotriz, aprovechábamos para llevarlos a conocer nuestra hermosa ciudad de Ushuaia”. Este contexto hizo que Carlos Abolski, su padre, en el año 2003 decidiera diversificar la empresa en otros rubros y pensó en apostar al turismo en la localidad.

La empresa de electrónica tuvo varias idas y vueltas y fue adquirida por importantes grupos empresarios en diferentes etapas: “Desde el 2008 nosotros ya no tenemos que ver con la empresa Famar. Pero nosotros habíamos comenzado en el 2005 un proyecto turístico, a comprar un predio de 180 hectáreas en Ushuaia que es un cerro completo” explicó el empresario.

Según Esteban Abolsky esta forma de trabajo implica una filosofía determinada, “de alguna manera nuestra historia industrial en Tierra del Fuego no es, tal vez, lo más común”, asegura sobre la empresa que hoy es parte del grupo Mirgor y que posee un centro de diseño con 50 ingenieros “nosotros teníamos productos propios diseñados en Argentina y eso nos hacía únicos”, agrega.

Con esa filosofía, el grupo compró un predio de 180 hectáreas que dividieron con dos objetivos: “más de 100 hectáreas las estamos destinando a lo que denominamos Reserva Natural Alarkén, es una reserva natural privada que tiene varios atributos muy hermosos”, reconoce sobre este paraíso que incluye un mirador con vistas espectaculares, un turbal de 2 hectáreas y más de 1 km de costa en el río Arroyo Grande, además de 80 hectáreas de bosques nativos.

Todos esos atributos les permitieron tomar la decisión de destinar más de la mitad del predio a la creación de una reserva natural, dentro de la cual el grupo empresario construyó un Resort & Spa, un hotel cinco estrellas, con 130 habitaciones y centro de convenciones.

“Para completar nuestra oferta… Hace 2 años compramos otro hotel en Ushuaia, un hotel muy conocido, de unos 35 años de antigüedad”. Se trata del hotel Tolkeyen que está sobre el Canal de Beagle, con costa propia “justo donde está la desembocadura del río Pipo”. Ese predio perteneció anteriormente a la familia Guardamaña y Preto.