Tras anuncio sobre los aviones F-16, un portal británico dijo que Argentina «está lejos de ser una amenaza» para las Malvinas

Tras el anuncio del Gobierno sobre la compra de los aviones caza F-16, un portal británico aseguró que Argentina «está lejos» de «representar una amenaza para las Islas Malvinas”. Un reciente artículo de opinión argumenta que si bien la decisión mejorará su capacidad de defensa aérea, no supone un riesgo al poderío inglés en el Atlántico Sur debido a la «falta de presupuesto» y el estado «obsoleto» de las Fuerzas Armadas argentinas.

Apenas cinco meses después del anuncio de la intención de compra, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró en su presentación ante la Cámara de Diputados que el Gobierno firmará próximamente la Letter of Assist (LOA) para el armamento de los 24 aviones caza F-16 adquiridos para modernizar la Fuerza Aérea Argentina.

Este paso previo a la compra no pasó desapercibido por el periodismo británico. En una nota de opinión publicada en UKDJ, un medio británico especializado en defensa, el periodista George Allison evalúa la compra de los aviones supersónicos de origen estadounidense y su impacto en la geopolítica local. Aunque reconoce el valor simbólico y práctico de esta compra, sostiene que no representa una «amenaza significativa» al dominio británico de las Islas Malvinas en el corto plazo.

El artículo de Allison, en tanto, también hace eco del contexto de la alineación política del gobierno de Javier Milei con Estados Unidos, lo que terminó inclinando la balanza hacia la compra de sus aviones caza en detrimento de otras opciones, como la china o la india. Este es un dato que también subraya el artículo de opinión, considerando la dependencia que genera este tipo de compra de armamento con el proveedor y la alianza histórica entre Washington y Londres, lo que podría jugarle a favor en un hipotético conflicto con Argentina.

En su análisis publicado el pasado 8 de septiembre, Allison destaca que, a pesar de la incorporación de los F-16, la Fuerza Aérea Argentina sigue enfrentando serios desafíos. «Si bien la adquisición refuerza en el papel la fuerza aérea del país, Argentina aún está lejos de representar una amenaza seria para las Islas Malvinas», indica el texto.

Como parte de los argumentos, el artículo menciona que «Argentina sigue lidiando con un ejército en declive, con equipo obsoleto y una falta crónica de recursos». Además, indica que los «problemas de mantenimiento» y la «antigüedad de los equipos» continúan siendo «obstáculos importantes» para la capacidad militar del país.

En otro apartado, Allison hace hincapié en el presupuesto que el país le destina a asuntos de la defensa nacional. Analiza que el grueso se gasta en gran parte a costos de personal, dejando poco espacio para nuevas adquisiciones.

En su artículo, el periodista también menciona que, aunque se habló de una inversión de $2.000 millones en modernización, estos planes parecen «altamente poco realistas dadas las restricciones económicas actuales«. Además, la dependencia de Argentina en donaciones y la dificultad para realizar compras internacionales «complican la situación».