Venció el acuerdo entre la UOM y las electrónicas en Tierra del Fuego: podrían caerse mil contratos laborales

El acuerdo que firmó la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) con las empresas del sector electrónico radicadas en Tierra del Fuego en mayo de este año para sostener los puestos de trabajo venció este miércoles 31 de diciembre y deja en situación de riesgo a unos 1.000 contratos laborales, en su mayoría vinculados a trabajadores con modalidades temporarias,

El entendimiento funcionó como una herramienta para contener el empleo en un contexto adverso para la industria fueguina y llegó a su fecha límite sin una definición pública sobre su continuidad.

El convenio se firmó el 23 de mayo entre la UOM y las compañías nucleadas en la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte). Su objetivo central fue evitar despidos y sostener los niveles de ocupación en un escenario marcado por la caída del consumo, la reducción de aranceles a la importación de celulares (en ese momento, se redujo al 8% y el 16 de enero próximo irá a 0%) y el avance de la competencia de productos importados, factores que impactaron de forma directa en la actividad industrial local.

El acuerdo estableció mecanismos transitorios que permitieron mantener puestos de trabajo durante la segunda mitad del año. En particular, alcanzó a empleados con contratos a plazo fijo, muchos de los cuales se prorrogaron bajo el marco de ese entendimiento. Con el vencimiento fijado para este miércoles, esos vínculos laborales finalizarán, según fuentes gremiales y empresarias.