
Una compleja maniobra logística fue ejecutada con éxito por la tripulación del ferry Kenos, de la empresa TABSA, que transportó 190 toneladas de carga sobredimensionada desde el terminal Tres Puentes en Punta Arenas hasta Bahía Azul, en Tierra del Fuego. El traslado forma parte de las operaciones del proyecto Parque Eólico Río Cullen, impulsado por Total Energies Argentina.
La carga correspondía a tres secciones de torre de aerogeneradores, que previamente habían sido movilizadas desde el muelle Mardones hasta Tres Puentes por las empresas DHL Supply Chain y Transportes Javier Cortez. Una vez aseguradas conforme a los protocolos para el transporte marítimo de carga de gran tamaño, el ferry zarpó rumbo a Bahía Azul bajo el mando del capitán Rodrigo Zamora.
“A las 14:00 horas del viernes 4 de julio, la carga fue desembarcada en Bahía Azul en forma exitosa, realizándose las operaciones conforme a los estándares de seguridad y eficiencia definidos por TABSA, asegurando la integridad de la carga y el cumplimiento de los tiempos operativos”, indicó Julio Dasencich, subgerente de Servicios Marítimos y Portuarios de la empresa.
El gerente general de TABSA, Cristóbal Kulczewski, destacó la relevancia de esta operación en el contexto del crecimiento de la industria del hidrógeno verde en la región. «Hace algún tiempo venimos preparándonos como compañía para absorber las necesidades que demandará esta importante actividad económica en la región. Tenemos las capacidades y la experiencia necesaria para brindar soluciones concretas, como quedó demostrado con el traslado de estas piezas de aerogenerador”, señaló el ejecutivo.
Este hito logístico marca un nuevo avance en la consolidación del proyecto eólico Río Cullen, el cual inició sus operaciones el pasado 15 de junio, con la llegada del buque BBC Campana a Magallanes.
En los próximos días, se prevé un nuevo movimiento de equipos, correspondiente a la segunda torre del parque, lo que incluirá el traslado de aspas de 67 metros de longitud y 26 toneladas de peso.