Preocupación en el comercio fueguino por la caída de ventas en el Día del Padre

La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, aseguró que las promociones especiales por el Día del Padre no lograron revertir la caída en las ventas. “La situación fue complicada, la gente no tiene dinero”, resumió.

Según datos difundidos por CAME, las ventas a nivel nacional bajaron un 1,7% interanual, lo que marca el tercer año consecutivo de retroceso para esta fecha. A ese número se suma una caída del 10,2% en 2024 y del 1,2% en 2023.

Fernández detalló que el 90% de los comercios locales implementó promociones con tarjetas de crédito o descuentos por pago en efectivo, pero el resultado fue limitado. El consumo se mantuvo bajo y predominó la cautela.

El ticket promedio fue de $41.300, en un contexto marcado por el aumento de la morosidad en los pagos con tarjeta y una marcada retracción del consumo.

Además, indicó que el fin de semana largo también influyó “que «muchos de los que podían consumir optaron por hacer una escapada antes que comprar un regalo”.

La situación, advirtió, se agrava por el aumento de los costos fijos: “Los impuestos, los servicios y los alquileres se duplicaron. Sostener un negocio se hace cada vez más difícil”.

Como dato preocupante, señaló que al menos cinco comercios de la avenida San Martín ya anunciaron que cerrarán este mes, algunos con más de 30 años de trayectoria. También hay cierres inminentes en centros comerciales como el Paseo del Fuego, mientras que los almacenes de barrio resisten, gracias a que los consumidores buscan mejores precios fuera de los supermercados.