Nación prepara un protocolo antipiquetes en Tierra del Fuego anticipando un escenario conflictivo

El Gobierno Nacional resolvió la creación del Comando Unificado Tierra del Fuego, una medida que anticipa un escenario de conflictividad social por el impacto que tendrán las medidas contra el sub-régimen de promoción industrial y la continuidad de 9.500 puestos de trabajo. Este Comando Unificado tiene como finalidad realizar actuaciones conjuntas entre las fuerzas federales en el territorio fueguino. En este contexto, se llevarán a cabo reuniones de análisis de las problemáticas y de las acciones a realizar.

Las fuerzas federales (Policía Federal, Gendarmería y Prefectura) coordinarán controles en las rutas y operativos de saturación. La finalidad también es la coordinación de acciones de implementación del protocolo antipiquete y del protocolo antibloqueo.

Asimismo, se pretende la planificación de contingencias ante otros acontecimientos que puedan surgir y que requieran del trabajo conjunto de las fuerzas federales.

La medida se toma en un contexto de creciente tensión social en Tierra del Fuego, en función del paro general de actividades en las empresas metalúrgicas y el paro general dispuesto para el miércoles 21.

La tensión social es a raíz de las posibles manifestaciones en la Ruta Nacional Nº3. Además, hay temor del gobierno liberario ante posibles piquetes que lleven adelante los trabajadores de las empresas que son perjudicadas por la eliminación de los aranceles aduaneros para productos electrónicos.

En este sentido, se prevé que el Comando Unificado esté listo para actuar ante cualquier manifestación o piquete que pueda surgir en las próximas semanas.