
Según se dio a conocer meses atrás, los vuelos desde Chile a Malvinas harán una escala temporal en Ushuaia hasta fines del corriente mes. Sin embargo, una reglamentación dispuesta por el gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas despertó y generó polémica.
El aeropuerto de Ushuaia está siendo utilizado, temporalmente, para la realización de una escala alternativa del vuelo semanal, que la aerolínea LATAM realiza a las Islas Malvinas, desde Chile. Como parte de un acuerdo firmado en 1999, el vuelo semanal que realiza la aerolínea desde Chile a Malvinas, debe realizar dos escalas en Río Gallegos –una en cada dirección–. Sin embargo, como se le ha informado a la administración gubernamental ilegítima del territorio isleño, entre septiembre y fines de diciembre, el Aeropuerto de Río Gallegos permanece cerrado, producto de una serie de reparaciones en la pista.
La ubicación alternativa seleccionada para la escala del vuelo semanal, durante dicho período –próximo a finalizar–, fue el Aeropuerto de Ushuaia. De esta manera, este ha sido utilizado, desde entonces, de manera temporal y alternativa para la escala del vuelo semanal que LATAM realiza a las Islas Malvinas, pese a la disponibilidad de otros aeropuertos argentinos.
De acuerdo a la información disponible, la escala no afectó la duración total del viaje ni supuso una significativa modificación en la ruta de viaje, como así tampoco en las tarifas del vuelo. En este sentido, las llegadas a Punta Arenas y Santiago (Chile) se mantuvieron como hasta antes. En principio, la modificación alternativa de la escala sería un detalle más bien logístico.
La polémica de la reglamentación
La polémica en torno a estos vuelos surgiría por la reglamentación del gobierno ilegítimo de las Islas Malvinas. Según la información que se ha dado a conocer, desde entonces, el gobierno le habría exigido a la tripulación de LATAM no utilizar el nombre oficial y completo del Aeropuerto de Ushuaia, en ningún momento del vuelo. Es decir que, al mencionar la parada obligatoria en Ushuaia, la tripulación no menciona su nombre completo, que es “Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas”, sino simplemente Ushuaia.
Los legisladores de las Islas habrían dado su acuerdo para oficializar y formalizar el cambio temporal de aeropuerto, a fin de garantizar la continuidad de los vuelos, durante un período clave –como el afectado, entre septiembre y fines de diciembre–. Sin embargo, le habrían exigido a la aerolínea latinoamericana garantías de que las escalas volverán a Río Gallegos, luego de este mes, cuando se proyecta que se concluirán las obras de la pista del aeropuerto mencionado. La Asamblea Legislativa de las Islas también le habrían exigido a la tripulación no utilizar el nombre completo del aeropuerto argentino ni mencionar “Malvinas Argentinas”.
