
La presidenta de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, advirtió que la crisis del sector se profundiza como consecuencia de la caída de las ventas y la pérdida de rentabilidad.
“Hay pérdida de puestos de trabajo, negocios que se cierran, poco consumo. Más allá de las bajas en las ventas, el movimiento de dinero es mínimo y la mayoría de los comercios están con un grado de preocupación muy alto”, señaló en diálogo con Radio Universidad de Río Grande.
Fernández explicó que a la baja del consumo se suma el aumento de impuestos y servicios, lo que conforma un escenario cada vez más complejo. “Se han perdido márgenes de rentabilidad y tenemos muchas puertas cerradas, lo que también preocupa”, agregó.
La dirigente marcó además que la situación del financiamiento con tarjetas de crédito se ha vuelto crítica: “hay un alto índice de morosidad, los aranceles de financiamiento subieron y todas las tarjetas están saturadas. Lo más preocupante es el aumento de compras de alimentos en cuotas, porque cuando la comida se empieza a financiar, la situación es extremadamente delicada”.
En ese marco, Fernández confirmó que varios comercios ya iniciaron liquidaciones finales y no continuarán con su actividad, especialmente en la calle San Martín y zonas cercanas.
Otro factor que complica la situación es el costo de los alquileres: “Casi el 46% de los comerciantes no tiene local propio. Cuando hay que renovar contrato, aparecen las complicaciones más graves”, advirtió.