
El Senado de la Nación debatirá el próximo miércoles el proyecto de reforma laboral impulsado por el presidente Javier Milei. Con los votos confirmados de los senadores fueguinos Agustín Coto y Belén Montes de Oca, el oficialismo confía en alcanzar la mayoría necesaria para aprobar la iniciativa en general, aunque persisten dudas sobre la votación en particular de algunos artículos clave.
La sesión fue convocada para las 11:00 y el oficialismo necesitará tener 37 senadores sentados para tener quórum y abrir el debate. La mitad más uno del pleno de 72. Esa misma mayoría es la mínima requerida para que el proyecto de «modernización laboral» se apruebe y pase a la Cámara de Diputados. En La Libertad Avanza creen que, gracias a las negociaciones con gobernadores y legisladores aliados, ya la tienen.
Sin embargo, aún cuando el proyecto sea aprobado en general deberá reunir 37 votos para aprobar cada capítulo de la iniciativa cuando se vote en particular. Allí estan hoy todas las dudas y cobran mayor relevancia los senadores que están en contra de todo el proyecto, como es el caso de la bancada peronista/kirchnerista, sumados a los que aún no definieron qué harán.
Reforma laboral: quiénes son los senadores a favor
Con Patricia Bullrich a la cabeza, los 20 senadores de La Libertad Avanza más el cordobés Luis Juez, quien armó un interbloque con el oficialismo, apoyan la iniciativa. Dan por descontado que también cuentan con el respaldo de los tres senadores del PRO: el misionero Enrique Goerling Lara, la chubutense Andrea Cristina y la pampeana María Victoria Huala.
Entre los 10 integrantes de la UCR hay por lo menos 7 a favor de la reforma laboral: el jefe de la bancada, Eduardo Vischi (Corrientes); su comprovinciana Mercedes Valenzuela; Carolina Losada y Eduardo Galaretto (Santa Fe); Silvana Schneider (Chaco); Mariana Juri y Rodolfo Suárez (Mendoza).
