Se fue de Tierra del Fuego a Rusia para estudiar y lo mandaron a la guerra con Ucrania

Dante Bettiga, un joven de 23 años oriundo de Ushuaia, partió de Tierra del Fuego a Rusia con el sueño de estudiar idiomas y encarar un posible futuro en el exterior. Lo que nadie imaginaba en su familia, que acaba de hacer público un pedido desesperado a la embajada, es que terminaría en las trincheras de la guerra en Ucrania, luego de alistarse en el ejército para hacer el servicio militar.

Su padre, Juan Bettiga, contó en las últimas horas que su hijo fue despachado directamente al frente de batalla del prolongado conflicto que enfrenta a Rusia con Ucrania. El joven se encuentra actualmente en la zona de Donetsk, integrando el Batallón 11 del Regimiento 57.

El pedido del padre es urgente y desesperado: que saquen a Dante de allí de inmediato. La razón, además de la obvia necesidad de proteger a su hijo, es que está enfermo de cáncer y lo necesita cerca.

Bettiga elevó una nota formal al Ministro de Defensa de las Fuerzas Armadas de RusiaAndréi Beloúsov, rogando por el retorno humanitario de su hijo.

En el documento, el padre formula un pedido directo: «Que se ordene la inmediata dispensa de las obligaciones militares que actualmente cumple mi hijo BETTIGA GIANNI DANTE», dice textualmente la misiva que envió a la embajada de Rusia en la Argentina.

La solicitud se fundamenta en el artículo 51 de la Ley Federal 53-FZ, citado en el contrato que firmó el joven al alistarse en la unidad militar de Ekaterimburgo, bajo el mando del Teniente Coronel Kokáreva V.A.

La situación adquiere tintes aún más dramáticos por el estado de salud de Bettiga, quien padece cáncer de hígado. Por eso, adjuntó su historia clínica completa a la nota dirigida a las autoridades rusas.