Las gestiones se encuentran avanzadas con miras de retomar los cruces marítimos entre Ushuaia y la localidad chilena de Puerto Navarino en la Isla Navarino. Los trayectos se interrumpieron en marzo de 2020 con motivo de la pandemia de coronavirus.
Son tres hechos que posibilitan un acercamiento para concretar esta esperada instancia. En primer lugar, se generó una mesa público-privada para coordinar informaciones y acciones en torno a esta temática; en segundo, a mediados de noviembre próximo se espera la recepción de obras de la rampa de conectividad de Puerto Navarino –lo que permitiría el atraque de las lanchas semirrígidas que se utilizan para estos cruces-, y, en tercer lugar, se estima que las empresas argentinas dueñas de las embarcaciones comiencen sus operaciones entre noviembre y diciembre, toda vez que completen documentación reglamentaria.
De acuerdo a la información que proporciona la Policía Internacional de Chile, en temporadas previas a la pandemia se controlaban a unas 2 mil 500 personas que viajaban en este tipo de embarcaciones entre los meses de octubre y abril, tanto en el ingreso como el egreso de Puerto Navarino. Principalmente, eran pasajeros provenientes de Estados Unidos, Argentina, Chile y países de Europa. El último cruce de una embarcación semirrígida fue el 14 de marzo de 2020, cuatro días antes del cierre de fronteras a nivel nacional debido a la propagación del coronavirus.