El vuotismo detrás de fans page anónima promocionando a Bertotto

La cuenta de Facebook Sensaciones Tierra del Fuego es una de las tantas fans page anónimas de esa red social que se vinculan a la Secretaría de Comunicación Institucional del Municipio conducida por el candidato a concejal de la Lista Nº2 Nicolás Pelloli por la cantidad de propaganda de la gestión vuotista que se difunde a diario. Lo sugestivo del tema es que ahora en campaña electoral, el perfil creado para difundir gacetillas del Municipio comenzó a promocionar -con publicidad paga- la candidatura de Tomás Bertotto (Juntos por el Cambio).

La estrategia comunicacional de La Cámpora empleada ya en elecciones anteriores, busca fraccionar el voto de la oposición y pretender que el 14 de mayo no se polarice la elección municipal entre Liliana “Chispita” Fadul y Walter Vuoto. 

Sensaciones Tierra del Fuego fue creada en 2017 y a diferencia de las tradicionales fans page de sitios de noticias, la cuenta carece de una web a la que derive la información que allí se publica. Extrañamente la cuenta posee un total de 8 administradores, un número excesivo para las paginas de noticias del ámbito de Tierra del Fuego. 

Anónima y sin ningún responsable legal ni periodístico, la cuenta religiosamente reproduce desde su creación las gacetillas municipales que medios fueguinos suben en sus sitios de noticias. 

A ese contenido se le agrega en año de elecciones municipales, sugestivos contenidos promocionados con publicidad paga en el que se busca orientar el voto de los electores de la oposición. 

Así las cosas, “Sensaciones Tierra del Fuego” tiene en la actualidad tres publicaciones que promocionan la candidatura de Tomas Bertotto (JxC) a la Intendencia de Ushuaia y una cuarta a otro candidato: Ricardo Forgione (Republicanos). 

Las cuatro publicaciones tienen como denominador común criticas de los candidata  a la intendencia “Chispita” Fadul. En total la cuenta -cercana al Secretario de Comunicación Nicolás Pelloli- ya invirtió unos $46 mil de promoción a dos candidatos de la oposición que arremeten en contra de Fadul. Así se desprende de la información de transparencia que proporciona Facebook en su biblioteca de anuncios. 

La maniobra comunicacional del vuotismo está asociada a la instalación de falsos candidatos de la oposición con intenciones de acceder a la Intendencia para debilitar a los fuertes contrincantes de Vuoto. Este fue el caso en 2019 con Gustavo Ventura que se presentó como el candidato a competirle a Vuoto la Intendencia. Tras las elecciones de ese año e iniciada el segundo mandato de La Cámpora en el Municipio, Ventura terminó ocupando varios lugares dentro del gabinete municipal. 

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