El Ejército inició tareas para fortalecer su presencia en la zona sur de Tierra del Fuego

Es a raíz de una resolución del Ministerio de Defensa publicada en el año 2022 para crear la Guarnición Militar Conjunta en el sur del país

El Ejército argentino inició las tareas de reconocimiento y despliegue en Tolhuin, la localidad y municipio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que tiene algo más de 2 mil habitantes. Es a raíz de una resolución del Ministerio de Defensa publicada en el año 2022 para crear la Guarnición Militar Conjunta en el sur del país.

Según informaron en un comunicado, en los últimos días se desarrollaron trabajos técnicos de la Dirección General de Ingenieros e Infraestructura del Ejército y representantes de empresas locales para consolidar el proyecto de la futura guarnición. “El reconocimiento del terreno, la determinación de características constructivas y la identificación de obras complementarias –como la provisión de servicios básicos– son algunas de las tareas que se están realizando. Además, se establecen las coordinaciones necesarias para facilitar el arribo del contingente que ejecutará los trabajos de nivelación, redes de servicios y alambrados perimetrales del predio a ocupar”, detallaron.

En ese sentido, explicaron que el objetivo del Ejército es “fortalecer progresivamente el adiestramiento de su personal en esa zona geográfica”. El jefe del Ejército, Guillermo Pereda, se reunió el mes pasado con las autoridades locales y les manifestó particular interés en lograr este despliegue en el sector más austral del continente, con el apoyo municipal y provincial.

“Argentina es el octavo país del mundo en superficie territorial y su espacio marítimo triplica al continental. La riqueza natural comprende extensas superficies de tierras cultivables, diversidad de climas y recursos ictícolas, minerales y de agua dulce que lo posicionan entre los mayores reservorios naturales del planeta. El sur de la nación adquiere, además, una relevancia estratégica por su proyección hacia el territorio insular y la Antártida”, justificaron.

Scroll al inicio