Fénix: comenzaron a contratar barcos para instalar la plataforma

El consorcio negocia la contratación de barcos para instalar la plataforma del proyecto Fénix, que se instalará a 80 kilómetros de la costa de Tierra Fuego.

El proyecto Fénix avanza a paso firme. La firma Rosetti Marino continúa construyendo la plataforma en su astillero en Milán y el consorcio integrado por TotalEnergies, Wintershall Dea y Pan American Energy (PAE) negocia la contratación de barcos para la instalación de la estructura que se instalará a 80 kilómetros de la costa de Tierra del Fuego y que tendrá un peso total de más de 4.000 toneladas.

Se estima que los trabajos de instalación comenzarán en 2023 por lo que la cuestión logística no puede ser dejada al azar. Las autoridades estiman que se necesitarán más de 10 embarcaciones para instalar la plataforma y el desafío está en sortear la falta de disponibilidades de los equipos.

En este sentido, el secretario de Hidrocarburos de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, manifestó que se cumplen los plazos establecidos y que para finales de 2024 se espera que esté operativo el proyecto Fénix. “Se perforarán tres pozos de 85 millones de dólares cada uno. La inversión total es cercana a 700 millones de dólares”, subrayó.

Aguirre también ponderó el desarrollo de la consulta pública que está llevando a cabo el Ministerio de Ambiente de la Nación y destacó la participación de Tierra del Fuego. “Si bien el proyecto Fénix está fuera de la jurisdicción de la provincia, el gas que se produzca en esa plataforma será enviado a la plataforma de Vega Pléyade y se conectará con la planta de Río Cullen, donde opera Total desde el año 78”, aseveró.

Esto nos da la oportunidad de aumentar la producción por encima de un 8% por encima de la producción actual del país”, agregó.

Tal como informó +e, el miembro del directorio de Wintershall DEA para Rusia y América Latina, Thilo Wieland, sostuvo que Fénix es una oportunidad única para el país y ponderó la riqueza de los recursos naturales del país que permite pensar en nuevas campañas de exploración. “Estamos muy contentos de poder desarrollar más infraestructura y estamos convencidos de que habrá más oportunidades de exploración. Veremos si las áreas están disponibles y en condiciones para poder hacerlo. Es muy gratificante que podamos seguir contribuyendo con el país”, aseguró.

Asimismo, Wieland manifestó que el calendario de trabajo de la iniciativa offshore se mantiene acorde a lo establecido. “Estamos trabajando en la plataforma, que se está construyendo en Italia. Va muy bien. También van por buen camino todas las actividades que tenemos que refieren a Fénix. Me siento muy optimista con lo que tendremos para el 2023”, destacó.

Scroll al inicio