El asunto se puso a consideración en la extensa sesión ordinaria de la Convención Constituyente que se desarrolló entre el miércoles y el viernes de la semana pasada.
La cláusula transitoria que buscó limitar la re reelección del Intendente se planteó en el marco de la reforma del artículo 148 de la Carta Orgánica Municipal que establece la duración del mandato del Jefe Comunal.
El proyecto enunciado por Fadul expresaba que el Intendente dura en sus funciones 4 años, puede ser reelecto por un nuevo periodo, si ha sido reelecto no puede ser elegido para el cargo sino con el intervalo de un periodo completo. Y resalta que “el ciudadano que se encuentre desempeñando su segundo mandato consecutivo en calidad de Intendente al momento de la promulgación de la ordenanza 5958 (norma por la que se convocó a reforma de la Carta Orgánica Municipal) sólo podrá ser elegido para el mismo cargo transcurrido un periodo completo desde la expiración de su segundo mandato.
El asunto recibió el acompañamiento de los convencionales Valter Tavarone (Somos Fueguinos), Liliana Fadul (Somos Fueguinos), Mónica Hoyos (Somos Fueguinos), Javier Branca (Sí, Ushuaia), Ramiro Requejado ( Juntos por el Cambio) y Myriam Canga (Juntos por el Cambio).
Finalmente, se aprobó una redacción del artículo 148 presentado por el bloque oficialista “Más Ushuaia”. Ese proyecto -que no incluía cláusula transitoria- fue votado por Juan Carlos Pino (Más Ushuaia), Laura Ávila (Más Ushuaia), Walter Vuoto (Más Ushuaia), Sergio Niz (Más Ushuaia), Erika Fossati (Más Ushuaia), Fernando. Oyarzun (Unidos por Ushuaia), Agustín Coto (Republicanos) y Mónica Urquiza (MPF).