La inflación en la Patagonia fue del 6,4%

En la general, la inflación de agosto fue de 7% y la interanual trepó a 78,5%. Según el INDEC, la inflación del mes pasado en la Patagonia fue la más alta del país, pero la de agosto marcó un contraste.

La inflación de agosto fue de 7% impulsada por alzas de 7,1% en alimentos, 9,9% en indumentaria y 6,8% en transporte, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en ocho meses de 2022, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un incremento de 56,4% y si se compara con agosto del año pasado la variación trepó a 78,5%.

Con este resultado y el impacto que genera desde septiembre la quita de subsidios energéticos se validan las proyecciones privadas que estiman que la inflación de este año será del orden de 100%.


Cabe mencionar que la Patagonia, según el INDEC en su relevamiento del mes de julio, tuvo la mayor inflación del país con 8%. En agosto entonces, se marcó un contraste.

Por otra parte, la suba del IPC del mes pasado fue superior a la calculada por los analistas que en la mayoría de los casos la situaba por debajo del 7%.  

El presidente, Alberto Fernández, admitió este miércoles que a su gobierno le “está costando mucho” combatir la inflación.

El gobierno esperaba un dato inferior al 6,5% para alentar la idea de una desaceleración, pero la cifra informada por el INDEC finalmente fue levemente inferior al 7,4% de julio.

La espiral inflacionaria en la que ingresó la Argentina fue uno de los temas que encaró el ministro de Economía, Sergio Massa, durante su visita a los Estados Unidos, y en especial con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

Tanto es así que en el comunicado oficial, Georgieva remarcó que la Argentina transita una inflación “devastadora”.

Con este diagnóstico se espera que en las próximas horas el gobierno adopte medidas para buscar atenuar la suba de precios y los analistas creen que en la reunión de Directorio del Banco Centra que se celebrará mañana se decidirá una nueva suba de la tasa de interés.