La totalidad de los bloques políticos de la Convención Constituyente Municipal arribaron este lunes a un acuerdo para unificar un único dictamen en torno al pedido de un importante grupo de licenciatarios de taxis que expresó ante los parlamentarios los trastornos que implica mantener la concesión de las licencias para los trabajadores de más avanzada edad.
La actual normativa impone a los licenciatarios que para mantener (adjudicadas) las patentes de taxis deben contar con la licencia profesional de conducir.
Uno de estos trabajadores del volante, Francisco Lara, dio testimonio sobre los inconvenientes que representa el actual régimen para los taxistas más antiguos.
El longevo trabajador del volante aseguró que renunciar a la licencia en la que prestó servicios 30 años representa acogerse a una jubilación mínima que lo ubica por debajo de la indigencia: establecida en $57 mil.
Lara aseguró que existen otros taxistas con edades cercanas a los 80 años que se encuentran en la misma situación.
La ordenanza 5314 que regula el servicio público de pasajeros establece que las licencias de taxis serán otorgadas en concesión por un plazo de 10 años con prórrogas que se implementan cumpliendo determinados requisitos. La norma se realizó en base al artículo 101 y 102 de la Carta Orgánica Municipal que establece que las concesiones de servicios municipales se otorgan por un determinado plazo.
El dictamen firmado por los 14 convencionales constituyentes deberá ser ratificados por el cuerpo en la próxima sesión ordinaria.