Desestimaron la destitución de Branca en la Convención Constituyente

La Comisión de Disciplina de la Convención Constituyente Municipal desechó la denuncia realizada por el convencional Juan Carlos Pino (Más Ushuaia) en contra del convencional Javier Branca (Sí, Ushuaia) sobre supuesta incompatibilidad en el cargo.

A través de un dictamen de mayoría firmado por 10 convencionales se dejó sin efecto la denuncia sobre supuesta incompatibilidad en el cargo planteada por el bloque Más Ushuaia. El dictamen lo firmaron Liliana Fadul (Somos Fueguinos), Valter Tavarone (Somos Fueguinos), Viviana Remy (Somos Fueguinos), Mónica Urquiza (MPF), Agustín Coto (Republicanos), Myriam Canga (JxC), Fernando Oyarzún (Unidos por Ushuaia), Ramiro Requejado (JxC), Walter Vuoto (Más Ushuaia), Sergio Niz (Más Ushuaia) y Erika Fosatti (Más Ushuaia). Tanto el concejal Branca como Laura Ávila se abstuvieron de votar. Sólo firmó el dictamen que plantaba sanciones para Branca, el convencional Juan Carlos Pino,   

En su denuncia Pino afirmaba que la licencia en el Concejo Deliberante de Branca no fue puesta a consideración de sus pares en una sesión del cuerpo. 

Además sostuvo que a pesar de jurar como convencional el pasado 7 de julio, Branca firmó instrumentos administrativos en carácter de concejal de la ciudad en dos oportunidades, el 13 y 19 de julio pasado.

Los ánimos en la Convención se encrisparon luego que Branca haciendo uso de su defensa, le recordó a Pino que en una medida cuestionable decidió suspender las actividades del Concejo Deliberante de Ushuaia a partir de la jura de los convencionales. 

El convencional del bloque “Si, Ushuaia” también le enrostró a Pino, la reciente decisión de dar de baja las categorías de todos los colaboradores del bloque del Partido De la Ciudad. 

Al cruce de Branca, el convencional Walter Vuoto (Más Ushuaia) le recriminó a Branca la presentación de una declaración de certeza ante el Superior Tribunal de Justicia y una medida cautelar presentada ante los mismos fueros ante el intento de destitución del cargo.

Vuoto le reprochó al edil que se haya puesto en duda la decisión soberana de la Convención Constituyente. “Esto es un circo”, dijo ante los presentes. 

Tras un extenso cuarto intermedio, Branca anunció que desistió de la presentación judicial  por lo que la mayoría de los convencionales resolvieron rechazar la denuncia.