GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

La población mayor de 60 años de la provincia tiene aplicada 2,86 dosis de la vacuna contra el COVID

En Tierra del Fuego los mayores de 60 años tienen aplicadas 2,86 dosis de vacunas contra el COVID 19. La jurisdicción está por debajo del promedio nacional que es 3.

Aunque se pueda ingresar a un comercio sin barbijo, o no respetar la distancia social, y poder salir de casa y circular libremente los expertos en infectología advierten: “La pandemia no terminó”. El COVID-19 aún afecta a millones de personas en el planeta. Y en la Argentina los últimos números conocidos en el raconto nacional que hace el Ministerio de Salud los domingos, no son buenos.

Con un alza del 24,5% con respecto al reporte anterior, la Argentina alcanzó la tercera semana con aumentos en los casos de COVID 19 según el último reporte oficial de coronavirus. Es decir que, entre el 10 y el 17 de julio, se registraron 57 muertes y 39.656 contagios. De esta manera, el total de afectados desde el inicio de la pandemia se ubica en 9.465.827, mientras que los fallecidos treparon a 129.202. Este alza de casos del 24,5% en relación con el reporte emitido la semana anterior (entre el 3 y el 10 de julio con 36 muertes y 31.845 casos) pone una luz de atención para el país, si mira lo que está ocurriendo en el mundo con naciones que suman más de 100.000 casos diarios otra vez, como sucedía hace dos años.

En este contexto incierto donde las responsables de estas “flamantes” olas son las denominadas subvariantes BA.2, BA.4, BA.5, BA.12 y la nueva BA.2.75 de Ómicron, los expertos resaltan que la única herramienta eficaz que previno millones de muertes y que nos permite vivir esta nueva normalidad es la vacuna contra el SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que produce. Si bien las nuevas subvariantes han podido sortear en gran medida la eficaz prevención de las vacunas para no contagiarse, sí está demostrado que logran prevenir los cuadros graves que el coronavirus produce, disminuyendo las internaciones en terapia intensiva y las muertes.

Con los números de estos últimos dos años, los médicos advierten que los mayores de 60 años son las personas más vulnerables al coronavirus. Es por eso que insisten en que este grupo debe vacunarse con el doble esquema inicial y también con los refuerzos cada seis meses, que hasta ahora suman 2 dosis más a las 2 inicialmente dadas.

El doctor Luis Cámera, explicó que las subvariantes nuevas son increíblemente contagiosas. “Pero la buena noticia es que son menos letales y generan una menor tasa de enfermedad grave. Hoy la clave pasa no tanto por volver a aislarse o imponer el barbijo en todo momento. Lo importante es estar vacunado con terceras y cuartas dosis para no padecer COVID grave. Por lo menos son necesarios tres pinchazos”, afirmó el infectólogo. Y agregó: “Las actuales subvariantes escapan de la inmunidad de la vacuna, pero no tienen la fuerza para generar casos graves que lleven a las personas a internaciones. El fenómeno que vemos en el mundo es la reinfección. Hoy en la Argentina, el 80% ya hemos estado en contacto con el COVID y podemos reinfectarnos en cualquier momento”.

“Estamos viendo una alta contagiosidad, pero no enfermedad de riesgo. Vemos que el actual coronavirus produce enfermedades respiratorias leves. Hoy hay muchísimas subvariantes de Ómicron circulando, que producen mutaciones permanentemente. Son cambios proteicos pequeños en la llave spike para ingresar a la célula humana”, explicó el infectólogo Ricardo Teijeiro, miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Vacunados mayores de 60 años en Argentina

Bien como dicen los médicos, las autoridades sanitarias nacionales y provinciales han puesto el foco en el grupo de mayores de 50 y 60 años para la vacunación contra COVID-19. Martín Barrionuevo, contador y senador provincial por Corrientes, que se ha convertido en un experto en implementar gráficos con información oficial emanada por el Ministerio de Salud de la Nación, elaboró un cuadro sobre la cantidad de mayores de 60 años vacunados y no vacunados en el país. En el mismo, se puede observar cuántas dosis tienen aplicadas las personas mayores de 60 años según las 24 jurisdicciones del país. Inclusive también el dato a nivel nacional.

Así, aparece la Ciudad de Buenos Aires con 3,42 dosis aplicadas por persona que vive en este distrito. Le sigue La Pampa (3,3), Santa Fe (3,26), San Luis (3,21), Catamarca (3,1), La Rioja (3,08) y Buenos Aires (3,07). Las demás provincias están por debajo del número mágico y deseable que es 3 y que se alcanza en el promedio nacional. Las provincias de Misiones (2,08), Chaco (2,35), Salta (2,48), Formosa y Tucumán (2,58) son las más retrasadas en cuanto a aplicar la tercera dosis a su población más grande. Tierra del Fuego figura con un registro de 2,86 vacunas en la población de 60 años.