GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

Ponen en marcha el Comité de seguimiento contra la tortura

Los integrantes del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley provincial Nº 857), se reunieron hoy en el Salón de Comisiones del edificio de bloques políticos del Parlamento. Se trató del primer encuentro donde se eligieron las autoridades; el legislador Pablo Villegas fue elegido presidente de ese espacio, y la vicepresidencia recayó en la doctora Analía Castonjauregui. “Creo que la puesta en funciones del Comité es un avance en términos institucionales”, aseguró.

El Parlamentario, informó que el encuentro se realizó de manera presencial y remota, puesto que tanto el legislador Federico Greve (FORJA), como el  representante del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Gonzalo Sagastume, estuvieron presentes de manera  virtual. Además le tomaron juramento  a María Florencia Villarreal, quien también conforma el Comité.

Villegas  reconoció que, a pesar de que la Ley Nº 857 fue sancionada hace más de once años, la actual conformación legislativa, está “poniendo en funcionamiento el Comité”.

Agregó que tal decisión está sustentada en la premisa “que la vigencia de los derechos humanos en Tierra del Fuego es para todos los ciudadanos, más allá de la situación de encierro particular”.

Para concluir, comentó que la idea es trabajar en las tres ciudades, “tenemos que visibilizar las acciones de este órgano y para ello contamos con el compromiso de los distintos representantes de los otros Poderes del Estado y también de las agrupaciones defensoras de los DDHH en la Provincia”.