GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

Juraron los convencionales constituyentes municipales

Con más de una hora de demora y tres cortes de energía en el medio, los 14 convencionales constituyentes municipales juraron en sus cargos. 

La Convención Constituyente municipal se inició este jueves con la jura de los estatuyentes municipales. La sesión inaugural se realizó en el recinto de la Legislatura Provincial.

El inicio estaba previsto para las 18 sin embargo se postergó para después de las 19 ante la falta de acuerdo sobre qué reglamento iba a utilizarse de para la elección de las autoridades provisorias. 

El bloque “Somos Fueguinos” solicitó que la elección de las autoridades provisorias se elija por simple moción de los estatuyentes.

Al cruce de la propuesta de la convencional Liliana “Chispita” Fadul (SF), salió el convencional de Más Ushuaia, Juan Carlos Pino que mocionó que se emplee el reglamento del Concejo Deliberante de Ushuaia para la elección de las autoridades provisorias del cuerpo. 

La convencional Mónica Urquiza (MPF) respaldó la iniciativa al recordar que 10 de 14 convencionales -el pasado martes- firmaron un documento que planteaba que hasta tanto se defina un reglamento definitivo se definirá la elección de las autoridades provisorias utilizando reglamento del Concejo. 

La moción de Pino se impuso por 11 votos contra 3. Por la negativa votaron Fadul, Valter Tavarone (SF) y Viviana Remy (SF).

Vuoto presidió provisoriamente el debate en una sesión que se realizó con un público colmado de funcionarios y funcionarias municipales.

Un enorme sector de la sala lo ocuparon integrantes del sindicato de camioneros que acompañaron al convencional Sergio Niz. Justamente desde ese sector hubo permanentes gritos cuando hicieron uso de la palabra Fadul y Myriam Canga (Juntos por el Cambio). 

La convencional Canga afirmó que “acompañó el uso del reglamento del Concejo” a pesar que rechazaba la idea que Vuoto le tome juramento en el uso provisorio de la presidencia. 

Desde la presidencia provisoria, Vuoto omitió ordenar el debate cada vez que el público militante que le responde criticó -gritos de por medio- las posturas de la oposición. 

Así abrió la Convención Constituyente Municipal, un órgano que promovió Vuoto para habilitarse allí un tercer mandato al frente de la Municipalidad de Ushuaia. 

Las autoridades de la Convención Constituyente 

A propuesta del convencional Fernando Oyarzún, se eligió a Mónica Urquiza como presidenta de la Convención. Además se dispuso que Gustavo Blanco sea el secretario legislativo, Eduardo Barrientos, secretario administrativo, Juan Manuel Oyola el prosecretario legislativo y Veronica Maestro la prosecretaria administrativa.