GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

Huawei tiene planes de volver a producir celulares en Argentina

El gigante chino de tecnología dejó de fabricar en Tierra del Fuego en 2019. Podría retomar las operaciones.

Luego de anunciar la vuelta a la venta sus productos, el gigante chino de tecnología Huawei tiene planes de volver a producir dispositivos celulares en la Argentina, según aseguró el director de la firma para Latinoamérica, Carlos Morales Flores.

“Hay planes de que haya celulares Huawei de nuevo en la Argentina”, indicó Morales Flores, quien precisó que “el plan es tener telefonía y cumplir con la regulación local, entonces en ese caso cumpliremos con eso. Habrá que cumplir con ese mandato de producir en la Argentina”, remarcó.

Desde hace más de 10 años y a partir de las licencias no automáticas y el esquema impositivo que rige la importación de productos electrónicos, se promociona el Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego como un polo productivo para la fabricación de dispositivos celulares.

Los celulares Huawei comenzaron a producirse en 2010 en Tierra del Fuego, en la planta de la empresa BGH, pero en 2019 se detuvieron las operaciones en el país.

“Hubo un entorno global complicado que nos obligó a hacer una pausa de negocios hace algunos años. No queríamos irnos por tanto tiempo. La pausa que hicimos duró mucho más de lo presupuestado, pero ahora estamos felices de poder volver al mercado argentino”, afirmó Morales Flores.

Subrayó que para la firma china “el mercado argentino es uno de los más importantes” a nivel mundial, y puntualizó que hay “un gran potencial en este momento” para desarrollar negocios en el país.

“Hicimos una pausa pero llevamos 21 años de presencia en el país. A pesar de lo que se dice del entorno económico que puede ser adverso por momentos, Huawei lleva muchos años, y tenemos mucha confianza en la capacidad del país para salir adelante. Si no, no estaríamos aquí”, aseguró el ejecutivo.

En las últimas semanas, Huawei anunció el reinicio de sus operaciones de comercialización de productos en el país con la llegada de dos relojes inteligentes, un parlante portátil y una laptop.

“Vamos a ofrecer notebooks, productos de audio y relojes. Somos optimistas del desarrollo de notebooks y audio en la Argentina. Vamos a construir de nuevo el ecosistema”, indicó Morales Flores, quien anticipó que “hay planes de traer más productos”.

La vuelta de la venta de productos en Argentina

A principios de mes, Huawei retomó sus ventas de dispositivos en Argentina tras dos años de ausencia. Mientras impulsa el negocio de las redes de telecomunicaciones, donde abona el desarrollo del 5G, la marca desembarcó con con laptops, relojes inteligentes y parlantes inalámbricos, mientras allana el terreno para el desembarco inminente de sus celulares.

Huawei Consumer Business Group (CBG), la división del gigante tecnológico Huawei dedicada al desarrollo y fabricación de electrónica de consumo, reactivó sus operaciones en Argentina a partir de la segunda semana de mayo.

“El mercado argentino es muy importante para nosotros, y luego de que el entorno global nos motivara a hacer una pausa en la operación en este país, nos es muy grato traer de nuevo nuestros productos a los usuarios argentinos, quienes podrán sacar provecho ahora de dispositivos diseñados para hacer su vida más fácil”, dijo Cristina Yi, Chief Marketing Officer de Huawei CBG en América Latina.

Por otro lado, Huawei tiene en mente ir más allá de los flamantes dispositivos IoT que comenzó a comercializar en el país. En el futuro próximo está el objetivo de recuperar el terreno perdido tras haber dejado la operación en 2019, cuando lanzó el P30 Lite.

La tarea, a priori, no será sencilla ya que deberá competir en un mercado dominado por Samsung y Motorola, que entre ellos se reparten más del 90% de la torta, y con un Xiaomi que desembarcó a mediados del 2021.

Los primeros productos en ser ofertados en el país luego de una pausa de poco más de dos años son los smartwatch Band 6 y WATCH FIT, el parlante inalámbrico Sound Joy y la laptop ultradelgada MateBook D 14.