GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

En los próximos días llega a Ushuaia el generador de gases para la Roll Royce

Así lo informó el presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal, aseguró que en un máximo de 15 días estaría en la provincia el generador de gases para la turbina Rolls Royce de Ushuaia. Esto permitirá duplicar la capacidad actual de generación.

El presidente de la Dirección Provincial de Energía, Pedro Villarreal, informó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 que en 15 días a más tardar estará en la provincia el generador de gases para la turbina Rolls Royce de Ushuaia, a fin de resolver la capacidad actual de generación, que se encuentra al límite, antes de que aumente la demanda por los meses de invierno.


Respecto de su viaje a Buenos Aires, indicó que fue “a solicitud del Poder Ejecutivo, para acompañar la presentación del proyecto de hidrógeno verde. Es una propuesta muy interesante para la provincia y genera posibilidad de más mano de obra, desarrollo industrial e ingresos genuinos para la provincia. Estuvo trabajando una consultora, con mucha participación del subsecretario de Energía, el ingeniero Videla. Ese trabajo se presentó el CFI y se invitó a potenciales inversores para que vean el futuro del hidrógeno verde. El proyecto fue muy bien trabajado por la consultora y la provincia”, afirmó.

Luego de muchas demoras en las gestiones, dio a conocer que apenas asumió firmó “un convenio con el Ejecutivo por el pago de alrededor de 560 millones de pesos para avanzar con la compra del equipo generador de gases para la turbina Rolls Royce. Se emitió la orden de compra y en los próximos 7 ó 10 días se va a hacer el pago. Una vez recibido el dinero por Siemens, el equipo saldrá de Escocia en avión. Se estima que demorará dos días hasta Buenos Aires y entre 7 y 8 para llegar a Ushuaia por transporte terrestre. Estimo que en total van a ser 15 días, tomando en cuenta el plazo de pago. La gestión ha sido fructífera y necesitamos ese equipo para aumentar la potencia de la turbina, que está funcionando con 13 mega y pasaría a 24 ó 25 megas. Esperamos que todo ocurra como está programado”, dijo.


Con todas las turbinas actuales “estamos entre 38 y 39 megas, y estamos muy al límite. En Tolhuin estamos reparando un generador y ya se está terminando, pero está en las mismas condiciones que Ushuaia. Estamos muy cortos de reserva”, señaló.
Dado que emprendedores de Tolhuin han planteado la necesidad de energía para el desarrollo industrial, que es imposible en estas condiciones, informó que habló con uno de ellos, el señor Rivero, “que me estaba pidiendo 500 kilovatios, le dije que le podemos dar 300. Vamos a poner un transformador con una torre, pero ya entramos en veda invernal. Por ahora puede empezar con esa capacidad que le podemos dar para que pueda empezar a trabajar en la producción de pallets”.

Consultado sobre el crédito a favor que tenía la DPE por la demora en el cambio de titularidad de las turbinas de Sullair, dijo que “con ese dinero la provincia solucionó problemas del hospital Río Grande, se adquirió un motor y se trajeron dos equipos cuando se produjo el incendio del hospital Ushuaia. Gracias a ese crédito se pudo solucionar con rapidez el problema. Ahora se está gestionando con la empresa, que va a venir a Ushuaia en los próximos días, para terminar de normalizar la situación y ver el saldo que nos está quedando. Esa presentación la vamos a hacer ante el Tribunal de Cuentas, que la está solicitando, y se destinará el saldo a gastos fijos y otras necesidades”.