Branca denunció en la justicia la falta de transparencia en la gestión municipal

El concejal Javier Branca (bloque De la ciudad) presentó esta mañana una denuncia penal en la Fiscalía en contra del Ejecutivo Municipal por ocultamiento de la información pública vinculada con la administración de fondos públicos. El edil llegó a esa instancia tras reiterados pedidos de informes que nunca fueron respondidos por la actual administración municipal.

La falta de transparencia en los actos de gobierno en la gestión municipal derivó este martes en una denuncia penal presentada por el concejal Javier Branca. Para el edil, se observa una clara conducta en la actual administración municipal de “esconder el manejo de los ingresos y egresos de fondos públicos”.

En la denuncia, el concejal enumeró que la gestión del intendente Walter Vuoto omite -desde diciembre del 2020- publicar en la web del Municipio de Ushuaia las dietas de la planta política. En ese sitio tampoco se transparenta la información vinculada con los presupuestos municipales de los últimos años.

Branca explicó que desde el 2020 el Municipio de Ushuaia no actualiza la información mensual sobre ordenes de pago canceladas a proveedores. En la búsqueda de esa información, la web del Estado Municipal sólo se limita a señalar que “no se encuentran datos” actualizados.

Una situación similar ocurre con la información de las licitaciones públicas. El sitio oficial del Municipio sólo da información sobre las licitaciones públicas propuestas y sus pliegos de condiciones pero nada informa sobre el resultado de cada una de las licitaciones.

El edil afirmó que en ninguno de sus 7 años, la gestión municipal informó datos de la ejecución presupuestaria mensual. La web oficial del Municipio no cuenta con ningún dato sobre ese ítem.

Ante este panorama incierto, Branca reiteró que la gestión municipal tiene “la obligación de transparentar el manejo de los fondos públicos”.

El parlamentario llegó a esta instancia judicial tras solicitar a través diversos pedidos de informes “información pública vinculada con el manejo de los fondos públicos municipales”. Pese a ello, el Ejecutivo Municipal omite responder y aportar información al Concejo Deliberante.