Pymes: las ventas minoristas crecieron un 15% anual en marzo 2022

De acuerdo al último relevamiento de CAME, acumulan un alza del 20,4% en el primer trimestre del año.

Las ventas minoristas pymes aumentaron 15% anual en marzo, en la medición a precios constates. Además, al compararlo con el mes anterior se observó un incrementó del 12,8%. De este modo, acumulan un alza del 20,4% en el primer trimestre del año.

El inicio de las clases presenciales en todos los niveles educativos fue el factor principal de crecimiento como consecuencia de las ventas de indumentaria y calzados. Incluso, el  50,5% de los comercios relevados comentaron que sus ventas del mes fueron entre buenas y muy buenas (vs 56,5% el mes anterior), mientras que el 36,7% calificó como buenas o muy buenas las utilidades obtenidas.

Igualmente, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) explicaron que el empresario pyme se vio muy afectado por las subas de precios de reposición de la mercadería, demoras en las entregas y faltantes de productos.

Si se analiza detalladamente las ventas por rubro, se aprecia que los mayores aumentos interanuales ocurrieron en Calzado y marroquinería (+29,8%), Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+25%) y el rubro Indumentaria, lencería y textil (+22,8%).

En tanto, en el rubro Alimentos y bebidas el incremento fue del 9,9% anual, acumulando un crecimiento de 23% para el primer trimestre del año frente al mismo periodo del año pasado. Aun así, fue un mes muy difícil para los comercios de ese rubro por las subas acentuadas de precios. Los comercios recibieron aumentos en cada entrega de proveedores, especialmente en harinas, panificados y lácteos. Hubo algunos cambios en los patrones de consumo, como menos ventas de productos caros y compras más controladas.

Asimismo, en lo que respecta a Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas subieron 25% anual y 20,4% mensual, a precios constantes. En el informe se indica que los números empezaron el mes con firmeza, pero sobre la segunda quincena se frenaron. El tema de los precios y las demoras de las entregas de los proveedores redujeron la oferta de esos productos. Los comercios comentaron que hubo mucha especulación por parte de los proveedores, que incumplieron las entregas pautadas.