Escándalo: Funcionario municipal amenazó a inspectores tras reclamo por indumentaria reglamentaria 

Las y los inspectores de tránsito de la Municipalidad de Ushuaia decidieron dejar de salir a prestar servicio en la calle ante la falta de indumentaria reglamentaria. Afirman que desde hace 3 años que la gestión municipal no los equipa de la ropa reglamentaria. La Jefa del Departamento de Tránsito Celeste Sosa le contó a GPS que este miércoles intentaron sin éxito mantener una entrevista con el intendente Walter Vuoto. A cambio fueron amenazados por el secretario de Asuntos Laborales Mauricio Neubauer que advirtió que habría “inicio de sumarios y descuentos en la función específica” para los trabajadores y trabajadoras que no salgan a prestar servicios.

Las malas condiciones laborales en el área de Tránsito Municipal llevaron este miércoles a que el personal del área resuelva no salir a prestar servicios en la vía públicas hasta tanto cuenten con la indumentaria reglamentaria. 

Pero el conflicto se descarriló después que el secretario de Asuntos Laborales amenazara a los trabajadores y trabajadoras con sanciones para los que decidan llevar adelante las medidas. 

“Nos amenazó que si no salimos a trabajar nos van  a descontar la función específica e iniciar sumarios”, recordó Celeste Sosa, Jefa del Departamento Tránsito de la Municipalidad. 

El hecho ocurrió en momentos en que el personal pretendía entrevistarse con el intendente Walter Vuoto tras la falta de respuesta en la audiencia que el martes los sindicatos del SOEM y ATE mantuvieron con los representantes del Ejecutivo Municipal. 

Pero Neubauer no sólo amenazó a Sosa con represalias laborales hacia los trabajadores sino que fue aun más allá. “Como mi hermana está trabajando en la Municipalidad con un contrato me amenazo diciéndome ´mira que tu hermana sabe cómo es esto´. El Intendente no nos quiso atender  y nos mandó a esta persona soberbia de Neubauer”, contó Sosa. 

La mujer aseguró que el Secretario de Asuntos Laborales no sólo la amenazó sino que le levantó la voz en todo momento. “Había una mujer ahí que le dijo ´vos no podes hablarle así a ella`. Eso le dijo una señora que pasaba frente de la intendencia”, explicó. 

Lo llamativo del reclamo es la actitud pasiva de los sindicatos municipales. El martes tras la audiencia en el Ministerio de Trabajo tanto el SOEM como ATE, minimizaron el conflicto y le pidieron a los trabajadores evitar medidas a pesar de la falta de indumentaria para prestar servicios. 

La complicidad con la gestión Vuoto se mantuvo el miércoles, porque ningún sindicato acompañó a los trabajadores y trabajadoras que pretendían una audiencia con Vuoto. “Nosotros le estamos pagando una cuota sindical para que nos defiendan y ocurre todo lo contrario, nos piden que salgamos a trabajar sin la indumentaria”, dijo Sosa. 

La titular del área recordó que desde hace 3 años que la gestión del Intendente Walter Vuoto no equipa al personal con la indumentaria especifica necesaria para prestar servicios en la intemperie. “Tiene que ser indumentaria térmica con una determinada graduación de la impermeabilidad. La indumentaria de verano nunca la compraron. Nos compraron en Pampero, (ropa) que se nos destiño al otro día de comprada. La compraron hace rato como un paliativo mientras nos prometían que nos iban a dar la ropa especifica”, recordó la titular del área de Tránsito. 

La Jefa del área recordó que tampoco se los equipó de borcegos y afirmó que en el verano los inspectores tuvieron que salir a prestar servicio en jogging y zapatillas. 

Para el evento del desfile del 12 de Octubre, los inspectores estuvieron a punto de llevar adelante una medida de fuerza ante la falta de equipamiento y lo hicieron tras algunas promesas incumplidas de Neubauer. 

“Es la primera vez que veo esto en la Municipalidad. Hace 16 años que estoy en la Municipalidad, estuve en la gestión Garramuño y Sciurano. Ellos nos atendían y escuchaban nuestro reclamo. A veces teníamos respuestas y otras veces no. Por lo menos para que escuchen nuestra inquietudes. Esta persona ( por Vuoto) no nos quiso atender, nos mandó con esta persona soberbia de Neubauer”, dijo Sosa.