GPS Sin Dial
miércoles 18 de mayo de 2022

El vuotismo afirma que «profundizará la transparencia» pero lleva más de un año bloqueando la información pública

Al cumplirse quince meses desde que las dietas de los funcionarios municipales dejaron de ser publicas, el intendente Walter Vuoto se reunió con autoridades de la Oficina Anticorrupción de la Nación. Lejos de reconocer los graves obstáculos en materia de transparencia dentro de la Municipalidad de Ushuaia, el secretario de Legal y Técnica, César Molina aseguró que se acordó “profundizar las políticas de transparencia en el Municipio”.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Sin información sobre el crecimiento de la planta política en la administración Vuoto y sin acceso a la evolución de las dietas del Gabinete Municipal desde diciembre de 2020, el intendente Vuoto se reunió la semana pasada con el subsecretario de Planificación de Políticas de Transparencia de la Oficina Anticorrupción de la Nación, Luis Villanueva y Natalia Torres, directora nacional de Ética Pública.

Con un panorama gris en materia de transparencia municipal, el área de Comunicación Institucional del Municipio, dirigida por Nicolás Pelolli se animó a resaltar en una gacetilla de prensa que en el encuentro se avanzó “en una agenda de trabajo para profundizar las políticas de transparencia del Municipio”. 

De acuerdo a esa información difundida por el Municipio de Ushuaia, Villanueva adelantó que se seguirá “articulando temas de formación y de capacitación para los cuadros altos y medios así como los gestores, para generar herramientas para garantizar la integridad y la transparencia. Vamos a trabajar en una agenda de activa y abierta, con mejor distribución de información y colaborando en lo que el Intendente necesita, es muy ambicioso en estas cuestiones”. 

La frase del funcionario nacional sobre un Vuoto “ambicioso” en la transparencia de gestión se contrasta con la poca información que brinda el Ejecutivo Municipal en materia del gasto público. 

La falta de transparencia trasciende el área de economía que ahora conduce David Ferreyra sino que se traslada a otros sectores de la administración municipal. A finde del año pasado, en el tratamiento del Municipio la secretaria de Hábitat y Ordenamiento Territorial Lorena Henriques Sanches no pudo explicar porqué sigue sin publicarse el registro de demanda de tierras fiscales en el Municipio. 

Por esa escasa información pública que ofrece el Municipio de Ushuaia, desde diciembre 2020 se desconoce cuál es el haber del Intendente y de su gabinete municipal. Tampoco se desconoce cuál fue la evolución que tuvieron esas dietas durante casi trece meses.  

Otro dato que se mantiene bajo cuatro llaves dentro del Municipio de Ushuaia es el crecimiento que tuvo el gabinete municipal de Vuoto en el transcurso de los últimos años. 

Los gastos en materia de obra pública y publicidad sólo se pueden obtener a través de un trabajo manual y de hormiga mediante la revisión de las publicaciones esporádicas que se realizan en el Boletín Oficial Municipal. 

Todo esto hace que la transparencia no sea una característica del Municipio de Ushuaia.