GPS Sin Dial
miércoles 18 de mayo de 2022

Nación construirá 100 nuevas escuelas técnicas en todo el país

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dio detalles sobre la construcción de 100 escuelas técnicas en el próximo año y medio, que anunció ayer el presidente Alberto Fernández. “La obra pública no se ha frenado con la pandemia ni se va a frenar con el acuerdo con el FMI”, garantizó el funcionario.
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Durante un acto en Tecnópolis, el gobierno nacional anunció este miércoles la construcción de 100 escuelas públicas en todo el país, con especialidades que apuntan a reimpulsar la capacitación profesional de los secundarios y cuyas aulas y talleres albergarán a unos 100 mil estudiantes de todo el país.

La inversión en las escuelas técnicas

Katopodis precisó que el costo total de la inversión educativa será de 35.500 millones de pesos, una apuesta hecha en el contexto de repunte económico y productivo a pesar del parate provocado por la pandemia de coronavirus que hizo declinar la economía mundial y de los vaivenes que generó la negociación con el Fondo Monetario Internacional producto de la deuda tomada por el gobierno de Mauricio Macri y Juntos por el Cambio.

“La obra pública no se ha frenado con la pandemia ni se va a frenar con el acuerdo con el Fondo Monetario. Vamos a arreglar las cuentas del país pero primero la de las familias”, sentenció Katopodis durante una entrevista con Radio 10.

El perfil de cada escuela técnica

Durante la charla periodística, el ministro explicó que el perfil de cada una de las escuelas técnicas que se construirán en el próximo año y medio “se va a ir definiendo de acuerdo al perfil productivo de cada provincia”.

“El prototipo de cada escuela no va a ser el mismo, porque no es lo mismo lo que necesita la provincia de Buenos Aires que lo que necesita Jujuy”, apuntó.

Cómo serán las nuevas escuelas técnicas

  • Los edificios tendrán una superficie total de 3.000 m² y deberán estar finalizados entre 10 a 18 meses como máximo, de acuerdo a cada modelo.
  • Cada unidad estará dotada de aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro para recibir en total a 600 estudiantes en tres turnos.
  • Su construcción contemplará especialidades técnicas como Agroindustria; Bioeconomía; Construcciones; Economía del conocimiento; Energías; Industria textil; Minería, Mecánica automotriz; Metalmecánica; Madera y muebles; Petróleo y gas; Tecnología 4.0; y Telecomunicaciones.

“La mejor Argentina siempre fue cuando la educación técnica fue un eje”

El funcionario destacó que el Gobierno tomó la decisión de impulsar esta iniciativa porque el tipo “las obras públicas definen qué tipo de desarrollo quiere un gobierno de un país” y el Frente de Todos “sabe qué tipo de desarrollo necesita la Argentina y cómo se tiene que integrar”.

“El Presidente está convencido de que con este tipo de iniciativas la educación pública estará más cerca del mercado de trabajo”, agregó y recordó que “la mejor Argentina siempre fue cuando la educación técnica fue un eje”.

Katopodis resaltó también que “para empezar estos próximos dos años gobierno con una Argentina que se vaya proyectando, nada mejor que la educación”,  y remarcó la intención de hacer que “la educación sea interesante para los pibes, genere estímulos”. “La expectativa de que cuando uno pasa por la escuela después está más cerca de tener un buen trabajo y realizarse como persona”, concluyó.