El super bono salarial de fin de año de Vuoto y sus funcionarios

Antes de iniciar su descanso anual, el intendente Walter Vuoto firmó dos decretos que mejoran su dieta y la de sus funcionarios. Por un lado, descongeló un aumento salarial del 15% que en 2016 no alcanzó a la planta política por la delicada situación económica del Municipio. A eso se le agrega otro instrumento que reconoce en los haberes de los funcionarios los ítems antigüedad y título.

Los dos premios vacacionales a la planta política municipal fueron publicados este lunes en el Boletín Oficial. Los instrumentos fueron firmados por el intendente Walter Vuoto quien se encuentra de vacaciones desde el pasado 4 de enero. 

Días antes de emprender su descanso, Vuoto firmó el decreto Nº2027. El instrumento dejó sin efecto la suspensión de la aplicación de un aumento del 15% que en diciembre de 2016 se otorgó al personal de planta permanente -pero que en ese entonces- dejó fuera de su alcance a la planta política. 

En 2016, Vuoto no trasladó a la planta política el aumento salarial otorgado los municipales ante la delicada situación que vivía el Municipio de Ushuaia ante una deuda de $ 373 millones registrado en el cierre del ejercicio financiero anterior. 

Por otro lado el líder de La Cámpora Tierra del Fuego, rubricó antes de abandonar la ciudad el decreto 2040, una medida que dispone a partir de enero la liquidación de los ítems antigüedad y título a los funcionarias y funcionarios municipales. 

De esta forma sobre el salario normal, la planta política percibirá un 17% en los casos en los que cuenten con título universitario, un 12% título terciario y un 8,5% para los que cuenten con título secundario. 

Además se establece que la antigüedad se computará en un porcentaje equivalente al 1% del salario normal y habitual que perciba. 

La primera de las medidas -es decir el aumento del 15%- comenzó a aplicarse en los haberes de los funcionarios y funcionarias de diciembre último. 

Mientras el Ejecutivo Municipal firma dos decretos de aumento salarial político encubierto, continúa vedada la información pública que debe garantizar el Municipio de Ushuaia. El capítulo transparencia del sitio ushuaia.gob.ar cumplió un año sin actualizar los datos vinculados con la dieta de los funcionarios municipales. 

La última vez que la administración Vuoto transparentó información sobre los haberes de la planta política datan de diciembre de 2020.