Samsung producirá 70 mil aires acondicionados en Tierra del Fuego

Para Samsung el balance del 2021 es positivo, volvió a producir aires acondicionados después de haber frenado la producción en 2016. En Argentina, ensambla heladeras, lavarropas, aspiradoras, microondas, además de celulares y televisores.

Diego Puhl, Director de negocios de línea blanca de Samsung explicó a BAE Negocios: “Comenzamos a producir aires acondicionados en Argentina en 2007, pero en 2016 decidimos dejar de producirlos por la situación general del negocio, habíamos decidido pasar nuestro lineal a invertir, vimos como estaba el mercado y la situación general hizo un parate. En marzo del 2020, tomamos la decisión de volver a producirlos y arrancamos en octubre. Este año haremos 16.000 y en 2022, el plan original es producir 70.000. Todo se hace en la planta de BGH de Tierra del Fuego”.

La historia de Samsung y la producción y ensamble de productos de línea blanca en el país arrancó en 2013 con la producción de lavarropas, 2015 siguieron con aspiradoras, los microondas que se hacían en Tierra del fuego, ahora se hacen en la planta de Visuar en Cañuelas; en 2017, comenzaron a fabricar heladeras y en 2021, aires acondicionados y van por más.

Desde Samsung, Puhl confirmó: “El 80% de los productos de línea blanca que vendemos son de producción local, seguir avanzando sobre ese eje es lo principal. Nos encantaría producir todo; no estamos produciendo hornos eléctricos y es un proyecto que está en carpeta y seguir avanzando sobre nuevos productos en la familia, más premium. Creemos importante seguir en nuestra búsqueda de poder maximizar la producción local. Queremos traer la innovación que Samsung tiene a nivel global y poder desarrollarla  en Argentina, tenemos la estructura industrial para poder hacerlo, es una cuestión que los números den.  Hay que buscar un equilibrio, no todo se va a poder fabricar en argentina, si bastante”.

En línea blanca, el Director de Negocios de línea blanca confirmó: “Cerraremos el año con una producción de: 100.000 heladeras;110.000 lavarropas; 60.000 microondas: 40.000 aspiradoras y 16.000 aires acondicionados, lo que da un total de 326.000 productos que saldrán terminados localmente. Todo lo hacemos en tres plantas, dos pertenecen a Visuar y están en Cañuelas, ahí hacemos lavarropas, microondas, aspiradoras, heladeras y los aires acondicionados en IATEC de Mirgor en Tierra del Fuego, donde también hacen televisores y celulares”.

El balance del 2021 es positivo para Samsung. “Fue un muy buen 2021, estamos vendiendo un 5% menos de lo que vendíamos en 2019, estamos muy cerca de los números pre pandemia. La venta de heladeras es la que más se viene recuperando, esperamos cerrar el año con 650.000 unidades 2021, en 2020 fue de 560.000 y en 2019 de 605.000. Las expectativas son buenas, siempre mirando de cercad todos los indicadores. Sabemos que la macro es delicada y nos obliga a tener ambiciones, pero a no descuidar los riesgos. Se habla o especula con posibles devaluaciones, la inflación también incide sobre el mercado, si hay financiación el consumidor sigue comprando, son las cuestiones de siempre del país”, señaló Puhl.

Los nuevos productos de Samsung

Adelantó lo que viene: “En enero desembarca la primera aspiradora robot de Samsung y vamos a seguir por ese camino. Por el momento no la haremos en Argentina, primero se importa y si vemos que puede agarrar escala lo analizamos para producirlo local, hay que hacer inversiones y tiene un análisis de recupero. Traeremos una aspiradora Jet inalámbrica y una plancha de inducción portátil para poder cocinar hasta sobre una mesa”.