Re-releeción: Sin chances para ser gobernador, Vuoto quiere reformar la Carta Orgánica Municipal

El intendente Walter Vuoto presentará en la sesión ordinaria del próximo 15 de diciembre un proyecto de ordenanza declarando la necesidad de reformar 100 artículos de la Carta Orgánica Municipal. El Jefe Comunal buscará garantizarse -con la modificación de la Constitución Municipal- la posibilidad de acceder a la re reelección en el cargo.

El proyecto de ordenanza del vuotismo prevé que una vez que se logren los dos tercios de los votos de los concejales para su sanción, se convoque a elecciones constituyentes dentro de los 180 días de promulgada la norma, es decir se convocaría a comicios antes de mayo de 2022. 

A pesar de eso, el oficialismo pretende apurar aún más esos plazos. Un artículo de la iniciativa que se presentará sobre tablas el próximo miércoles habilita al Ejecutivo a reducir el plazo con el fundamento del contexto epidemiológico. 

Las reformas que propone Vuoto pasan por cambiar el escudo municipal hasta modificar la herramienta ciudadana de Presupuesto Participativo. El instrumento nunca fue utilizado por la gestión Vuoto en los 6 años de gestión. 

La iniciativa también comprende cambios en el régimen electoral municipal que podrían incluir garantizar por Carta Orgánica Municipal la paridad de género en el Concejo Deliberante. 

Figuras que nunca fueron puestas en funcionamiento como el Defensor del Vecino será objeto de reformas en el articulado de la Carta Orgánica. 

La reforma de la Carta Orgánica Municipal le permitiría a Vuoto disputar un nuevo mandato en la Intendencia de Ushuaia. El camporista habría relegado sus intenciones de ser candidato a gobernador luego que las encuestas de este 2021 no lo muestran como un referente peronista con buena intensión de votos en Rio Grande. Vuoto recién logró mejorar su golpeada imagen tras un recibir un fuerte acompañamiento del gobierno nacional en las elecciones legislativas. Ese apoyo nacional del Frente de Todos permitió que su delfín, Carolina Yutrovic revierta el segundo lugar de las elecciones PASO.