GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

Casa de la Mujer: Acorralado por la polémica, Vuoto pidió ratificación legislativa para el nombre de CFK

Cuarenta días después de inaugurar la Casa de la Mujer Municipal bajo la denominación “Presidenta Cristina Fernández”, el intendente Walter Vuoto presentó este miércoles en el Concejo Deliberante de Ushuaia un decreto pidiendo acuerdo parlamentario para la designación del nombre de la sede de la Secretaría de la Mujer.

Tras la resistencia de un enorme sector de la sociedad Ushuaiense y la clara violación a la Carta Orgánica Municipal que establece en su artículo 125 que el Concejo Deliberante es el único que tiene las atribuciones de dar nombre a los establecimientos de dominio público municipal, el intendente Walter Vuoto tuvo que virar y poner a consideración del Concejo Deliberante la denominación de la Casa de la Mujer. 

Ocurrió tras un reclamo que se manifestó a través de miles de firmas que se recolectaron pidiendo que se revea la designación del nombre hasta una manifestación de antiguas pobladoras que se dio en medio del desfile por el aniversario de Ushuaia.

La última manifestación se formalizó en el Concejo Deliberante esta semana cuando un grupo de mujeres le solicitó a los parlamentarios que actúen ante una clara violación a la Carta Orgánica Municipal. Las mujeres expondrán sobre el tema en la próxima sesión ordinaria a través de la banca del vecino. 

Después de todo este recorrido, este miércoles el intendente Walter Vuoto ingresó al Concejo Deliberante el decreto 1662 en el que solicita acuerdo del Secretaría de la Mujer. 

Hace unos 40 días, Vuoto inauguró el espacio en un acto dirigido a militantes y funcionarios en el que soslayó el reclamo de los vecinos y vecinas. Allí descubrió el cartel que le da nombre al espacio. 

Funcionarios vinculados a Vuoto como el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Diego Salazar se burló del reclamo a través de una historia de Instragram que fue compartida por el intendente Walter Vuoto en su cuenta de redes sociales.