Un polo logístico para la Antártida: el plan oficial que abre la puerta a socios estratégicos

En el proyecto de presupuesto 2022 se prevén $7.100 millones para invertir en una base naval en Tierra del Fuego para los próximos años; planes de asociación con China y Rusia

El gobierno nacional junto con la provincia de Tierra del Fuego avanzan con el proyecto geopolítico a largo plazo de construir un Polo Logístico en Ushuaia para abastecer a la Antártida. Para esto ya emitieron un gesto concreto: el Estado destinará un presupuesto de 7.100 millones de pesos de aquí al 2024 con la intención de construir esa base naval.

Tanto en la Cancillería como en el Ministerio de Economía confirmaron que la decisión de Alberto Fernández ya fue dialogada con el gobernador fueguino Gustavo Melella y busca concretar en lo inmediato la construcción del Polo Logístico en Tierra del Fuego. 

La cristalización de este gesto se puede ver en la página 229 del proyecto de presupuesto 2022 que envió el ministro de Economía Martín Guzmán al Congreso para su aprobación. En ese anexo del presupuesto está detallada la inversión que tendrá la Argentina para esta iniciativa.

El proyecto, que requeriría una inversión inicial de 85 millones de dólares, permitiría operar a buques de agua y combustible para abastecer a las distintas estaciones de la Antártida y estaría operativo en 2024.

APOYO MILITAR Y CIENTÍFICO

En la Cancillería y el Ministerio de Defensa confirmaron a El Cronista la decisión de avanzar con este proyecto que prevé el apoyo de buques de la Armada, personal militar y científico a la vez que la infraestructura que pueda apoyar Tierra del Fuego.