Los varones ganan un 31% más que las mujeres, según el INDEC

La brecha creció respecto de 2020 e indica que las mujeres se desempeñan en trabajos y puestos con ingresos menores que los de los hombres.

El 28 de septiembre último, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó el informe de Evolución de Distribución del Ingreso (EPH) correspondiente al segundo trimestre de 2021, del que se desprende un dato sobre la brecha salarial entre los varones y las mujeres en la Argentina: ellos ganan un 31% más que ellas. 

Entre los datos del informe, aparece el promedio del ingreso total individual para hombres y mujeres. Es el cuadro que se muestra a continuación:

Del cuadro se desprende la brecha entre el ingreso individual de varones y el de las mujeres, sin discriminar la diferencia según las horas de trabajo, la jerarquía del cargo y el grado de educación de cada uno. Este porcentaje se obtiene a partir del promedio del ingreso total individual, que es la suma de los ingresos laborales más los no laborales (jubilaciones, pensiones y subsidios).

En este segundo trimestre de 2021, el promedio del ingreso total para varones es de $ 51.916 y para las mujeres es de $ 36.025. Por lo tanto, la brecha es de un 30,6%. En otras palabras, los varones (entre ingresos laborales y no laborales) ganan casi un 31% más que las mujeres. 

El artículo 14 bis de la Constitución nacional establece el principio de “igual remuneración por igual tarea”, de manera tal que en la Argentina los salarios se pagan de acuerdo con la productividad y la categoría. La brecha salarial que surge de la estadística oficial, entonces, indica que las mujeres en nuestro país siguen siendo relegadas laboralmente en sus organizaciones con respecto a los hombres.

Chequeado se comunicó con Ximena de la Fuente, maestranda en Sociología Económica (IDAES-UNSAM), quien señaló, además, que este número es el más alto desde el primer trimestre de 2017.

De la Fuente explicó en su cuenta de Twitter que la reducción de la brecha durante la pandemia es engañosa porque, por ejemplo, se debió «al aumento de los ingresos no laborales (subsidios), que suelen ser percibidos por las mujeres más que por los varones”.

Por último, De la Fuente señaló que la brecha salarial por la misma condición laboral aún no está disponible para este segundo trimestre.

FUENTE: CHEQUEADO