Tierras fiscales VIP: Romano y Oviedo permitieron que el oficialismo evite la interpelación de Henriques Sanches

El intendente Walter Vuoto evitó que el Concejo Deliberante de Ushuaia apruebe la interpelación de su pareja y secretaria de Hábitat del Municipio Lorena Henriques Sanches por el escándalo de la entrega de tierras fiscales a funcionarios municipales y familiares del Intendente. El concejal Ricardo Garramuño (MPF) apuntó contra uno de los beneficiados con esas operaciones, el secretario de Comunicación Institucional Nicolás Pelolli y dijo que el funcionario “aprieta periodistas como quiere”.

El Ejecutivo Municipal logró evadir que la secretaria de Hábitat Municipal Lorena Henriques Sanches sea interpelada al enviar a archivo el asunto con los votos de los ediles oficialistas Juan Carlos Pino (FDT), Laura Ávila (FDT), Gabriel de la Vega (FDT) y los aliados Juan Manuel Romano (FORJA) –que mocionó se deseche el tema- junto a la mopofista Mariana Oviedo.

El pedido de interpelación lo presentó el concejal Ricardo Garramuño después que el Ejecutivo omitió durante varios meses contestar un pedido de informe vinculado con la entrega de tierras fiscales VIP a funcionarios, familiares del Intendente y allegados a la gestión municipal.

En un intento por evitar la interpelación, la gestión Vuoto contestó el pedido de informes hace pocos días. En el documento no existe información concreta que confirme que los beneficiarios y beneficiarias VIP cumplen con los requisitos para acceder a tierras fiscales.

Sin esclarecer se encuentra la situación de la mayoría de los 18 beneficiarios y beneficiarias de predios fiscales dentro de la polémica Cooperativa 10 de Marzo creada por Vuoto en 2006.

Garramuño acusó a la gestión Municipal de entregar tierra entre sus funcionarios. “Lo único que hacen es repartirse la tierra entre ellos. Uno de los casos más resonantes es el caso del funcionario Nicolás Pelloli, que maneja las redes y medios y aprieta periodistas como quiere”, sostuvo.

“No espero nada de este Ejecutivo, con la inmoralidad que manejan, 6 años haciendo la plancha”, dijo el edil al hacer referencia a la política habitacional de Ushuaia.

Por su lado el concejal Javier Branca remarcó que los cuestionamientos a la entrega de predios VIP no pasan por la ilegalidad sino por las cuestiones “éticas” del caso.  El edil le pidió al oficialismo le renuncie a un privilegio como es el acceso a tierras fiscales cuando existen vecinos y vecinas que se encuentran a la cola de la lista de demanda.

El edil Gabriel de la Vega intentó justificar la entrega de tierras a los actuales funcionarios y familiares de Vuoto. “Nico Pelolli, tercera generación de fueguinos. ¿Cómo no va a tener derecho a una tierra? Lo felicito al Intendente en su momento con 22 años por armar una cooperativa”, expresó.

En el mismo sentido se expresó el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia Juan Carlos Pino que contextualizó en la demanda habilitacional durante 2006 y las soluciones que el Estado Municipal logró concretar a partir de la firma de convenios con diversas entidades sindicales que derivaron en urbanizaciones como los Alakalufes II.