Entrega de tierras fiscales VIP: Intento de Henriques Sanches por evitar su interpelación

En un intento por evitar la interpelación de la secretaria de Tierra y Hábitat del Municipio Lorena Henriques Sánches, el Ejecutivo respondió este viernes -después de cuatro meses- el pedido de informe que aprobó el Concejo Deliberante ante la escandalosa entrega de tierras fiscales VIP a funcionarios municipales. En una nota dirigida a los ediles, Henriques Sánches justificó la operación al afirmar que “un funcionario público que no tenga propiedad inmueble no puede ser coartado de su derecho de acceso a la tierra”.

La tardía respuesta del Ejecutivo Municipal al pedido de informes llegó a pocos días de la sesión, prevista para el próximo 6 de octubre en la que se iba a poner a consideración el pedido de interpelación a la secretaría de Tierra y Hábitat del Municipio Lorena Hénriques Sánches por el escándalo en la entrega de tierras a funcionarios y familiares del Intendente Walter Vuoto. 

De la respuesta del Ejecutivo se desprende que la Cooperativa 10 de marzo fue creada por Vuoto en 2006. Entre los firmantes, figuran en esa acta constitutiva la actual concejala Laura Ávila (pareja del senador Matías Rodriguez), el secretario general de la UOM Ushuaia Héctor Tapia, el coordinador de Desarrollo Sustentable de la Municipalidad,  Roberto Trujillo, Eduardo Vales, actual subsecretario de Industria del Municipio y Nicolás Pelloli, subsecretario de Comunicación Institucional del Municipio de Ushuaia. 

Del informe enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante no queda claro si Ávila, Trujillo, Vales, Tapia y el propio Vuoto renunciaron al beneficio de acceder a tierras fiscales, si ya fueron beneficiados con terrenos o si aguardan se les asigne predios en el futuro. 

Tampoco se desprende de la información en qué momento se incorporó a la Cooperativa 10 de Marzo, el cuñado del Intendente Pablo Omar Pérez (subsecretario de Desarrollo Comunitario del Municipio). 

En la documentación remitida por la pareja del Intendente y titular de Tierra y Hábitat solo se puede verificar la primera vinculación de Pérez con la Cooperativa en febrero de este año cuando el presidente de esa organización pidió al Municipio de Ushuaia que se le asigne decretos de adjudicación individual a cada socio. 

Con una celeridad pocas veces vista en la Municipalidad de Ushuaia, un mes después de ese pedido, el 17 de marzo de este año, el Intendente Vuoto firmó el decreto de adjudicación de un predio de 366 metros cuadrados a favor de su cuñado y también subsecretario, Pablo Pérez.   

De acuerdo a la información enviada por Henriques Sanches al Concejo Deliberante, se desprende que de los predios afectados en el convenio con la Cooperativa 10 de marzo ubicados en la Sección Q, surgieron 20 lotes, de los cuales 18 fueron consignados a soluciones habitacionales y 2 fueron destinados como espacio verde. 

Por último, en la respuesta del Ejecutivo al Concejo Deliberante Henriques Sanches hace una defensa a ultranza del derecho de los funcionarios acceder a tierras fiscales. “Un funcionario público que no tenga propiedad de inmueble de acuerdo a los registros públicos amo puede ser coartado en su derecho de acceso a la tierra”, indicó.  

De prosperar el pedido de interpelación a la Secretaria de Tierras presentado por el concejal del MPF Ricardo Garramuño, Henriques Sanches deberá explicar ante los ediles los pormenores de las operaciones de entrega de tierras a la Cooperativa 10 de Marzo en una sesión prevista para el próximo 20 de octubre.