Entrega de tierras VIP: Piden la interpelación de la secretaria de Hábitat

La pareja del Intendente y actual secretaria de Hábitat de la Municipalidad de Ushuaia Lorena Henriques Sánches deberá rendir cuentas en el recinto del Concejo Deliberante de Ushuaia de prosperar el pedido de interpelación presentado este viernes por el concejal del MPF Ricardo Garramuño. El edil pretende que la funcionaria brinde explicaciones en torno de la entrega de tierras fiscales a funcionarios y familiares del intendente Walter Vuoto.

El pedido de interpelación a Henriques Sánches se presentó al cumplirse 4 meses de un pedido de informes presentado por Garramuño sobre la escandalosa entrega de tierras fiscales VIP a funcionarios municipales y que nunca fue contestado por el Ejecutivo Municipal.

“La entrega de terrenos a funcionarios municipales es una vergüenza. Mientras miles de fueguinos esperan pacientes una solución a sus carencias de tierra y vivienda, los funcionarios de la Cámpora se las reparten ellos”, dijo Garramuño.  

“Semanas atrás no sólo impulsé un proyecto para prohibir estas prácticas inmorales, sino que junto a mis pares pedimos información al Municipio, que nunca fue contestada”, indicó.

Vuoto quedó envuelto en un escándalo este año tras utilizar un convenio con una cooperativa, denominada 10 de marzo para entregar –bajo el amparo de ese instrumento- terrenos fiscales a familiares y funcionarios de su entorno.

El primero de los casos fue el de Pablo Omar Pérez, actual subsecretario de Desarrollo Comunitario del Municipio. El funcionario, pareja de la hermana de Vuoto, fue beneficiado en marzo de 2021 con un terreno fiscal de 366 metros cuadrados.

El segundo caso fue el del subsecretario de Comunicación Institucional del Municipio Nicolás Pelolli. El funcionario reconoció que fue beneficiado con tierras fiscales tras difundirse imágenes de la urbanización San Martín en donde el Municipio identificó el predio con los datos de Pelolli.

Ahora de prosperar, el pedido de Garramuño, la Secretaria de Hábitat sería interpelada el próximo 20 de octubre.  

“Es claro que no se puede tolerar el silencio ante un potencial acto delictivo o inmoral por parte de quienes se supone deben garantizar la imparcialidad y la transparencia de la administración central. En particular en la temática de vivienda y acceso a la tierra que constituye un problema central de la Ciudad. En tal sentido, ante la gravedad de los sucesos, y expirado el tiempo para dar una respuesta satisfactoria a la ciudadanía resulta imperioso solicitar la interpelación de la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial”, indicó el edil del MPF.