GPS Sin Dial
lunes 8 de agosto de 2022

Branca dijo que Vuoto aspira a reformar la Carta Orgánica Municipal para «perpetuarse en el poder»

El concejal del Frente de Todos Javier Branca se diferenció del resto de integrantes del bloque oficialista en el Concejo Deliberante de Ushuaia al asegurar que “entregarle tierras a los familiares del Intendente, a los familiares de la secretaria de Hábitat” (Lorena Henriques Sánches) y a los amigos no era parte del discurso de la campaña electoral en 2019”. Además el edil denunció que Walter Vuoto pretende utilizar de excusa la paridad de género en el Concejo para convocar a Convención Constituyente, reformar la Carta Orgánica y habilitarse un tercer mandato en la Intendencia.

“Ellos se cruzan de vereda, yo me mantengo en el mismo lugar”, dijo el concejal Branca en diálogo con HCP Noticias. El edil aseguró que sus pares del bloque “generalmente hacen lo que el Ejecutivo les pide. La discusión no es con ellos sino con quienes les decían que tenían que hacer”.

Branca aseguró que en un contexto de demanda habitacional generalizada, el vuotismo buscó entregarle «tierras a los familiares del Intendente, a los familiares de la secretaria de Hábitat (Lorena Henriques Sanches) y a los amigos».

Tras el escandaloso intento del oficialismo de darle tratamiento exprés a la instalación de una estación de servicio Axion en el predio fiscal de la Laguna de los patos del barrio Cauquén, Branca anunció que “nunca más votará a favor de ingresar sobre tablas un proyecto de ordenanza del Ejecutivo” Municipal.

“Voy a acompañar todo lo que considere correcto pero cuando se presente sobre tablas nunca más lo haré. Entre el proyecto de ordenamiento de la trama de Andorra en el medio nos metieron el proyecto de una estación de servicio, en el bosque, en pleno centro de la Laguna de los patos. Eso es una locura ambiental. Es un barrio con acceso muy difícil y un recorrido interno difícil», resaltó Branca.

Para el concejal, el abandono del Estado Municipal en la Laguna de los Patos fue intencional para “después poner la estación de servicio, a espaldas de la comunidad. Descalificando e ignorando el cuidado de la ciudad. Frente a eso, no di mi voto para aprobarlo sobre tablas”, recordó.

Respecto del resultado de las elecciones PASO, Branca dijo que fue un cachetazo a nivel nacional para el Frente de todos. “El discurso solo no alcanza. Hay que tener acciones para las mayorías”, explicó.

En un análisis del resultado de las Primarias en Tierra del Fuego, el edil diferenció el resultado de las distintas ciudades fueguinas. “En Río Grande si bien desembarcó Martín Perez, quedó en la orilla producto de la pandemia. Pero es un distrito en donde sigue siendo referencia Gustavo Melella. En Ushuaia se perdió por 9 puntos, un golpe terrible. Y lo peor esto fue decir que duplicamos en votos al segundo candidato”, remarcó.

 “Lo primero que se tendrían que hacer es reconocer la estrepitosa derrota en Ushuaia que llevó a perder en la provincia. Primero se debe corregir eso. Advertir quien no trabajo bien en esto. No sé si se está a tiempo yo entiendo que sí, que se puede mejorar y mucho. Pero primero hay que reconocer el fracaso”, indicó.

Por último, Branca advirtió sobre un intento del oficialismo municipal de instalar la reforma de la Carta Orgánica Municipal para habilitar un tercer mandato de Vuoto con la excusa de legislar desde allí la paridad de género.   

“De ninguna forma vamos a permitir que se reforme la Carta Orgánica Municipal como premio consuelo porque de ninguna forma les da la fuerza para una Gobernación”, advirtió. 

“La reforma va a ir por el Presupuesto Participativo, el Defensor del Vecino y por perpetuarse en el cargo eso no hay que permitirlo. Seguramente el argumento para modificarla será la paridad de género. Bueno se podría modificar un artículo cada dos años pero no vamos a permitir que intenten utilizar la municipalidad como premio consuelo”, explicó.