Malvinas: Aparece mina sin explotar en Puerto Argentino

El ilegitimo Gobierno de las Islas Malvinas confirmó que el pasado lunes el equipo para la Disposición de Material Explosivo (EOD) del Comando Conjunto fue contactado por la Policía británica en el archipiélago ante el hallazgo de un material explosivo sin detonar en la bahía de Isla Soledad.

El elemento resultó ser del mismo tipo de mina terrestre sin explotar que fuera descubierta a fines de mayo próximo pasado. Se la hizo detonar al día siguiente, temiéndose que la próxima marea podría arrastrarla. El explosivo se dispuso sin incidente alguno y luego fue retirado.

Leona Roberts, actual vocera de la Asamblea Legislativa agradeció “ a todos los que participaron por la rápida acción en encarar el incidente. Sé que la comunidad puede estar preocupada por el descubrimiento de una segunda mina que apareciera arrastrada en la costa, pero tal cual fuéramos advertidos por Safelane Global durante el programa de desminado, existe el potencial que explosivos de los campos minados puedan haber sido arrastrados por el juego de las mareas, y que elementos explosivos que han permanecido bajo agua durante muchos años es improbable que aún estén en condiciones de funcionar».

Previo a a la rendición argentina ocurrida el 14 de junio de 1982, las fuerzas nacionales apelaron a minas anti personales y anti tanque para establecer anillos de protección contra el avance de las tropas británicas. Se estima que unas 20,000 minas fueron plantadas por las fuerzas argentinas, muchas de ellas cumpliendo con normas internacionales en cuanto a delinear los campos minados por parte del cuerpo de ingenieros, para cuando la época pos bélica se puedan ubicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *